El alcalde de Mancera de Abajo, Juan Carlos Zaballos, ha emitido hoy un comunicado informando de la aparición de neumáticos abandonados en una cuneta del camino de Bercimuelle, un hecho que «se ha producido estos días» y ante el que se pide la colaboración vecinal para identificar al infractor y poder denunciarlo ante el Seprona de la Guardia Civil. En el escrito de la Alcaldía se pide la colaboración ciudadana en caso de que algún vecino haya podido ver algún vehículo arrojando este residuo para que lo ponga en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad. Por parte del Consistorio se ha anunciado, además, que «se realizarán las pesquisas oportunas y se mantendrá la confidencialidad de quien aporte información».
«Es responsabilidad de todos intentar localizar a quien lleve a cabo estas prácticas ilegales que tanto dañan nuestro medio ambiente y la imagen de nuestro municipio. En ocasiones pasadas, las informaciones facilitadas por vecinos anónimos han servido para identificar a personas que han realizado estas actuaciones tan reprobables y el Ayuntamiento ha podido actuar de forma eficaz. Entre todos podremos ayudar a mantener limpio nuestro municipio», añade el regidor.
OTROS VERTIDOS EN LA PROVINCIA
El pasado mes de febrero, como consecuencia del seguimiento y control que realiza el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Salamanca para preservar y mantener el medio natural, en el marco de la campaña sobre el control de las actividades generadoras de residuos, se tuvo conocimiento que en el término municipal de Aldeanueva de Figueroa (Salamanca), autor o autores desconocidos habían realizado un vertido de gran cantidad de neumáticos usados.
Los agentes iniciaron una investigación para localizar el lugar exacto donde se encontraban los residuos, así como al autor de los hechos, dando como resultado la localización en una finca de la citada localidad, de un vertido de aproximadamente 20 toneladas de neumáticos usados.
Como consecuencia de ello se intensificaron las inspecciones en numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, logrando la identificación del autor de los hechos, el cual fue denunciado ante los organismos autonómicos por incumplimiento de la normativa medioambiental.
Dentro de esta misma campaña de inspección, se localizaron en otros lugares de la provincia, varios vertidos de otros tipos de residuos como aceites usados, y residuos de construcción perjudiciales medioambientalmente como tejas de fibrocemento, cuyos titulares también fueron denunciados por tales hechos.