Ayer domingo, más de 25 chavales de los centros educativos de la comarca de Peñaranda que han venido trabajando durante meses en este proyecto de cooperación regional cuyo objetivo principal es buscar la implicación de los jóvenes en el desarrollo de los territorios rurales, se reunieron en esta última actividad organizada por Nordeste de Salamanca. Durante la mañana se presentaron diferentes ponencias sobre el emprendimiento social y la participación para dinamizar los pequeños municipios. Para ello se contó con la presencia de Virginia Casado, monitora de hace décadas del grupo “Monitores de Villoruela” que de forma amena y muy visual explicó la evolución de este colectivo y todas las actividades, talleres, campamentos que vienen realizando en la zona de la Villas. Además se expuso la experiencia del empresario Ricardo García, como ejemplo claro de las oportunidades que ofrece el medio rural y como buscar nichos de mercado, en este caso dirigido al ocio y tiempo libre.
También, durante la jornada, la asociación Nordeste recordó otros proyectos anteriores dirigidos a los jóvenes que se realizaron años atrás y se pudo contar con una video conferencia de dos jóvenes: Rubén Franco y Rocío Segura, que participaron en aquellos proyectos y que ahora ejercen su vida profesional en el extranjero, como ejemplos motivadores. Durante la Feria, se pudieron realizar reflexiones sobre la importancia de ser gente activa, despierta, con inquietudes y voluntad para aportar en sus municipios ideas nuevas y frescas que mejoren la vida de todos los vecinos. Se les hizo entrega de documentación de interés, con direcciones de organismos, entidades vinculadas a la Juventud, así como de programas europeos, becas de estudios, etc que puedan resultarles de interés.
La jornada finalizó con algunos juegos y actividades divertidas que ofrece el espacio MAS, además de un taller de esgrima teatralizada de la mano de EduLogic Teatro.
Carácter interregional
El Proyecto de cooperación ACTÍVATE, de carácter intrarregional, pretende fortalecer el sentido de pertenencia al entorno rural. En este proyecto de cooperación participan siete Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Castilla y León:
ADERAVI – Ávila
ADRIMO – Ávila
AIDESCOM – Segovia
ASODEBI – León
NORDESTE DE SALAMANCA – Salamanca
ADRI Palomares – Zamora
ADRI Cerrato Palentino – Palencia