La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León (a través del Somacyl) y el Ayuntamiento de Peñaranda han acordado la reactivación de la contratación del proyecto “21-SA-293/P. Peñaranda de Bracamonte. Obras en el cañón del río Almar”, que se retrasó como en 2021 consecuencia de la pandemia. Se estima que la licitación se podría realizar en este año 2024. El presupuesto base de licitación (sin IVA), superará el millón de euros, correspondiendo al Ayuntamiento de Peñaranda afrontar el 20 por ciento del importe total de los costes de la ejecución. La intención de ambas partes es la contratación del proyecto con la mayor diligencia posible y concluir de este modo una de las inversiones en infraestructuras más importantes que se han llevado a cabo en Peñaranda en las últimas décadas. La renovación de la red de abastecimiento desde la presa El Milagro, en el término abulense de Mirueña de los Infanzones, hasta la estación potabilizadora en el término salmantino de Cantaracillo, se ha venido ejecutando desde el año 2016 y ha dado solución a los frecuentes problemas de fugas y reventones que dejaban sin agua a la localidad en ocasiones hasta varios días.
Este último tramo pendiente viene marcado por las dificultades orográficas de la zona del cañón del río Almar, donde sólo se puede acceder a pie y que complicaron la colocación de la nueva tubería y obligaron a emplear otros métodos que en la primavera del 2021 requirieron la redacción de un nuevo proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Cabe recordar que el resto de la conducción hasta la estación potabilizadora que se ha ido realizando por tramos desde otoño de 2016 ya está en servicio y Peñaranda recibe el agua de consumo por las nuevas tuberías dejando atrás los graves problemas que originaba la antigua red de fibrocemento, un material además prohibido por contener fibras de amianto.