María Suré es una escritora española de novela negra y misterio que desde 2015 ha publicado 5 novelas. La última, «Sueños entre cenizas» se acaba de estrenar este mes de la mano de MAEVA, editorial con la que también publicó «Huérfanos de sombra» en abril de 2023 y «Lágrimas de polvo rojo» en junio de 2022. Sus anteriores obras autoeditadas, «El color del perdón» y 2Proyecto B.E.L» tuvieron una gran acogida entre los lectores, los cuales destacan de María sus potentes personajes, su forma de escribir y lo excelentemente documentadas que están sus novelas. María Suré nació en nuestra comarca, concretamente en Santiago de la Puebla, y reside actualmente en Valencia aunque mantiene el arraigo con su tierra y con su pueblo. Hoy, 23 de abril, Día del Libro concede esta entrevista a NOTICIAS A TIEMPO.
-¿Qué puede encontrar el lector en tu nueva novela?
-La novela comienza con Diego, profesor de Historia en la universidad, que una mañana se despierta algo aturdido. Al extender la mano para acariciar el cuerpo de su amante, una de sus alumnas, nota su piel fría. Cuando se vuelve hacia ella la encuentra muerta, con una bolsa anudada al cuello que le cubre la cabeza. Diego no recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, pero en su mente comienza a formarse una idea no del todo descabellada: ¿La ha matado él?
El equipo de investigadores de «Lágrimas de polvo rojo» se hace cargo del caso, en el que existen varios sospechosos. Rebeca, la compañera de piso de la víctima, no cuenta toda la verdad y el extraño vecino de las chicas, obsesionado con la muerte, sabe más de lo que aparenta. Todo se complica cuando en la vivienda de la víctima aparecen unos restos arqueológicos, aparentemente muy valiosos, que ocultan un oscuro secreto milenario.
Aunque es la continuación de «Lágrimas de polvo rojo», ambas tramas son independientes y se pueden leer de manera individual, pero los personajes principales que forman parte del equipo de investigación son los mismos y continúan con sus vidas, cada uno enfrentándose a su pasado.
–¿Tienes prevista alguna presentación en esta zona?
-Sí. Aún no hay fecha concreta pero, al igual que con las anteriores novelas, está prevista una presentación en Peñaranda de Bracamonte. Siempre es un placer charlar con los lectores que tan bien me reciben cada vez que voy por la zona. Estoy deseando saber cuál es su opinión sobre esta nueva historia.
-Cada éxito de una obra anterior, ¿es una ayuda para la siguiente o una dificultad añadida a la hora de volver a enganchar al lector?
-La presión es mayor cuando eres consciente de que tienes que mantenerte, como mínimo, en el mismo nivel que la anterior. «Lágrimas de polvo rojo» dejó el listón muy alto y he de reconocer que no es fácil superar algo que sabes que ha gustado tanto. Cuando la escribí, lo hice pensando que sería una novela autoconclusiva, pero no fueron pocos los lectores que me pidieron una continuación y, al fin y al cabo, ellos son los que mandan. Por eso me decidí a continuar con estos personajes que aún tienen mucho que contar. Uno de los retos a los que me he enfrentado ha sido el intentar contar con alguna pincelada, y sin hacer spoiler, lo que les ocurre a los personajes principales en la primera parte. Es necesario para que, aquellos que no han leído la novela anterior, puedan entender lo que les ocurre en la siguiente, pero hay que hacerlo bien para contar lo justo y suscitar el interés. Otro reto es lograr conquistar de nuevo a un lector cuyas expectativas están bastante altas. Espero haberlo conseguido.
-¿Te gustaría alguna vez desarrollar la trama de uno de tus libros en Santiago de la Puebla, tu localidad de origen?
-Eso lo hice con «Huérfanos de sombra». En la novela aparecen varios personajes del pueblo, aunque algo adaptados a las necesidades del guion. También se habla de la leyenda del Lagarto de Santiago e incluso hay un pequeño párrafo en el que yo misma, de pequeña, hago un cameo en el bar que tenían mis padres. Escribir esa novela fue un pequeño homenaje a la tierra que me vio nacer y crecer y que, por mucha distancia que haya de por medio, siempre llevaré en mi corazón. Me gustó mucho describir los paisajes y costumbres de la zona. Para mí fue un viaje emocional al pasado que en más de una ocasión me arrancó alguna lágrima de nostalgia.
-¿Hay ya alguna idea para la próxima novela?
-Actualmente estoy escribiendo una nueva aventura de Runa, Roi y los personajes de «Lágrimas de polvo rojo» y «Sueños entre cenizas». Lo que no tengo claro es si será la última de estos personajes y después cambiaré de tema o si continuaré con ellos. Eso lo decidirán los lectores, el final dependerá de ellos.