La alcaldesa, Carmen Ávila y el primer teniente alcalde, Fran Díaz, han mantenido esta tarde noche la primera reunión informativa con las personas interesadas en formar parte de la nueva Agrupación de Protección Civil que se va a constituir en Peñaranda. Los responsables municipales han avanzado que el reglamento que regulará dicha agrupación se llevará para su aprobación a la sesión plenaria del mes de mayo, posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a continuación se dará a conocer a la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Consistorio. El Ayuntamiento facilitará, además, la declaración jurada que deberán presentar los voluntarios y otra serie de trámites necesarios para la puesta en marcha del grupo de Protección Civil en Peñaranda. «El tema del material tardará un poco más» ha explicado Fran Díaz respondiendo a las preguntas sobre la dotación de la uniformidad para los voluntarios y los medios con los que contarán. Asimismo Carmen Ávila y Fran Díaz han avanzado que la Agrupación de Protección Civil actuará en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil respetando las jerarquías de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sin interferir en sus funciones. La regidora ha recordado, también, que la labor de los voluntarios tendrá carácter «altruista y no recibirán ninguna asignación económica».