Uno de los pueblos en los que el PSOE gobierna hace décadas con mayoría absoluta como es El Pedroso de la Armuña vive en estos momentos una crisis política a raíz de la dimisión de uno de sus concejales, José Luis González Vela, a raíz de las graves diferencias con el alcalde, Ángel Luis Portilla. El propio González Vela ha confirmado a NOTICIAS A TIEMPO que presentó su renuncia la semana pasada por las «discrepancias con mi propio grupo tanto de pensamiento como de comportamiento y porque no admito la forma de actuar del alcalde. No estoy dispuesto tampoco a ir a una sesión del Ayuntamiento y tener que enfrentarme, desde que se constituyó la actual Corporación no hemos tenido ni una sola reunión de grupo, una forma de trabajar normal en cualquier Ayuntamiento, porque el alcalde dice que no es necesario y yo considero que eso no es un funcionamiento democrático ni participativo».
El edil dimitido alude, además, a un comportamiento «mal educado y desagradable, además de autoritario» del regidor y a su frontal rechazo a todo lo que tenga que ver con el anterior alcalde, el también socialista Ángel Gómez Carrasco. Precisamente la intervención de Gómez Carrasco como vecino en uno de los últimos plenos fue otro de los episodios de esta crisis política y José Luis González Vela afirma que «los plenos son públicos y esa persona merece un respecto como vecino y me duele, además, el silencio del resto de concejales ante la forma en la que le trató el alcalde».
«He planteado cosas de nuestro programa electoral para irlo cumpliendo en la medida de las posibilidades que tuviéramos y sus respuestas se limitan a ‘no procede’ o ‘ya veremos’ y lo deja ahí aparcado basta que lo proponga yo, es como si no quisiera que le quitaran su protagonismo», comenta González Vela. Dirigentes provinciales del Partido Socialista, entre ellos la diputada por la comarca Carmen Ávila y el senador Fran Díaz, han intentado mediar sin éxito para «reconducir las aguas» en El Pedroso de la Armuña aunque sin éxito. «Esta situación al PSOE le está haciendo daño por el comportamiento de este señor y como partido debería pronunciarse al respecto», añade Vela. Cabe recordar que la actual Corporación Local está formada por tres representantes del PSOE y dos del PP.
COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE EL PEDROSO DE LA ARMUÑA
El ex alcalde, Ángel Gómez Carrasco, en calidad de responsable de la Agrupación Socialista de la localidad, remitió recientemente una carta en la que precisamente se citaba esas reunión del pasado 13 de enero con la cúpula provincial del partido. «Allí se hablaron de varias cosas, subvenciones, ayudas y todo aquello que contribuye a dirigir el Ayuntamiento. Salió la actitud de este señor (en referencia al alcalde) sobre la forma en que se ha desentendido de sus obligaciones con respecto al partido por el que aceptó presentarse y a todo lo que se comprometió con los vecinos que le dieron su voto. No hubo manera que correspondiera a la confianza que le había dado “a mí el PSOE me chirría”. Incluso se le pidió que si iba a gobernar como él dice “más a gusto con la oposición que con los
del PSOE” lo dijera claramente y se fuera con ellos. Así la gente sabrá a qué atenerse. Dijo “que si hubiera sabido a lo que venían no los hubiera recibido”. Quiero poner esto en vuestro conocimiento, es lo que puedo hacer como responsable del PSOE en este pueblo, hasta aquí llega mi responsabilidad, las decisiones que el alcalde tome serán única y exclusivamente personales desligándose del PSOE. Vuestro apoyo se va para quien no habéis votado, esto es una traición y un cambio de chaqueta en toda regla», refleja Gómez Carrasco en dicho comunicado.