Raúl García Martín se recupera favorablemente en el Hospital de Salamanca de la grave cogida, con dos cornadas, que sufrió el pasado sábado en el festejo del Toro del Voto en Villoria. «Adormilado», apenas unos segundos después de salir del cajón, se llevó por delante a Raúl e hizo que durante unos instantes se encogiera el corazón de los cientos de aficionados que seguían el encierro y fueron testigos de ellos. La rápida actuación de otros aficionados para quitar al toro y las primeras asistencias médicas en la enfermería móvil montada a pie de plaza resultaron vitales así como la posterior intervención quirúrgica y atención ya en el hospital. Raúl García es, además, presidente de la asociación taurina de su pueblo, Horcajo de las Torres (Ávila), donde también forma parte de la Corporación Local como concejal por lo que sus vecinos, familiares, amigos y conocidos siguen atentos a su evolución esperando su regreso.
-¿Eres consciente de lo que te ocurrió, tienes algún recuerdo de esos momentos o fue todo tan rápido que ni te enteraste?
-Recuerdo todo, en ningún momento perdí el conocimiento, el toro traía una chaqueta en la cara y pensé que la iba a perder antes de llegar a mí y ya como no la había perdido no me iba a quitar, el toro hizo un extraño y yo luego dudé y fue cuando me cogió.
-¿Es el primer percance importante que has sufrido en un festejo taurino?
-En realidad sí, hace dos años me cogió un toro con el caballo pero no me hizo nada y éste sí es el percance más gordo que he tenido hasta ahora.
-¿Cómo valoras la atención que recibiste al sufrir la cogida?
-La verdad que se están portando conmigo genial, tanto los que me atendieron en Villoria que me mandaron rápidamente a Salamanca al hospital porque como tenía una de las cornadas al lado del ano no sabían hasta dónde podía llegar el alcance y nada más llegar al hospital me operaron y todo ha ido favorablemente porque, por suerte, era menos de lo que nos esperábamos todos y sobre todo ellos.
-¿Te quedan ganas de volver a un festejo de este tipo o ya verás los toros desde la barrera como suele decirse?
-Pues la verdad es que a los que nos gusta esto y sentimos esa adrenalina no nos lo quita nadie. Ese día, además, era mi cumpleaños y teníamos previsto cenar toda la familia juntos y celebrarlo así que fue muy distinto a lo que habíamos planeado, a partir de ahora habrá que celebrar el cumpleaños doblemente.
-¿Cuándo tienes previsto abandonar el hospital?
-Todo marcha bien, no tengo fiebre y los médicos creen que en dos o tres días podrán darme el alta y volver a casa.
-Imagino que habrás recibido numerosas llamadas de ánimo estos días.
-Sí, muchísimas llamadas y mensajes hasta el punto de que tuve que poner en mis redes sociales que me disculparan si no podía responder a todos porque, también, han venido familiares y amigos a verme aquí al hospital y no podía andar a la vez con el móvil. Tengo muchísimos amigos y conocidos por todos lados y es normal que se preocupen por uno. Sólo tengo palabras de gratitud para todos.