Los Álamos Laboratorio Gastronómico lleva, una vez más, el nombre de Peñaranda a los eventos gastronómicos más importantes del país y en este caso lo hace en la primera edición del Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas con su propuesta «Se lió parda con la lenteja». Se trata en esta ocasión de una simulación alimentaria de unos balines o perdigones comestibles elaborados con Lentejas Tierra de Campos de Castilla y León.
Se trata en este caso de una competición gastronómica de carácter nacional, destinada a promocionar las legumbres de la DO e IGP de Castilla y León, mediante el formato de la Tapa, la modalidad culinaria más popular de España.
A través de una aplicación que puede descargarse en el teléfono el público puede votar hasta el 14 de abril sus tapas favoritas y del 15 al 17 de abril se procederá a la selección de los primeros clasificados de cada comunidad autónoma de acuerdo con las votaciones registradas en dicha aplicación. Posteriormente se convocará la fase final presencial que se celebrará el 29 de abril en Castilla y León y en la que los finalistas deberán preparar y presentar sus tapas ante un jurado profesional presidido por una autoridad gastronómica nacional.