El Ayuntamiento de Rágama ha puesto en marcha hoy, Sábado Santo, el proyecto Nuevas Raíces, un programa de Jornadas de Educación Ambiental para la valorización de los recursos naturales autóctonos entre la población, su posible utilización en la aparición de nuevas actividades de desarrollo, así como la dinamización de la actividad del municipio en torno a sus recursos medioambientales, implicando transversalmente a la población.
La primera actividad ha consistido en una ruta interpretativa de la naturaleza por el entorno del municipio, dirigida por educadores ambientales de Aquila Naturaleza que han realizado una explicación de los recursos naturales del entorno: las aves autóctonas, plantas naturales y agrícolas, los usos humanos, patrimonio rural etc. «Se ha hablado a los participantes de plantas, de usos medicinales, de las que se comían antes y se vuelven a usar, de hongos, de usos de los árboles, y se han avistado águilas como ratoneros, laguneros y milanos, avutardas no se han llegado a ver porque no nos hemos podido alejar mucho del pueblo por el estado en el que se encontraban los caminos a raíz de las últimas lluvias», ha explicado el alcalde ragameño José Luis Moyano. Los asistentes a la actividad han tenido más tarde la oportunidad de visitar la iglesia mudéjar del Salvador y en su interior el artesonado recientemente restaurado.
Las jornadas girarán en torno a tres líneas de trabajo: El turismo como recurso endógeno para el desarrollo rural, la valorización de los recursos naturales locales y métodos sostenibles para la lucha contra plagas que afectan a la agricultura y la calidad de vida de los ciudadanos.
A lo largo de los próximos meses se realizarán otras cuatro jornadas, la siguiente, en doble sesión, para la elaboración y montaje de cajas nido para rapaces y otras aves para el control de plagas. Otra consistirá en un taller para la identificación y diferenciación de las diferentes rapaces de nuestro entorno (cernícalos, milano real y milano negro, aguiluchos cenizos, laguneros y culebreras, búhos y lechuzas, águila imperial etc.). Finalmente se realizarán dos jornadas para la puesta en valor de productos naturales del entorno, como será un taller práctico de micología y otro taller práctico de utilización de plantas naturales de la zona para la elaboración de jabones y cosméticos naturales. Todos los talleres con los objetivos expresados anteriormente.
El Programa Nuevas Raíces está cofinanciado por el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico a través del programa de subvenciones para la financiación de Proyectos Innovadores para la Transformación Territorial y la Lucha contra la Despoblación (Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre).