Esther Martín Albarrán es una joven de Cantaracillo que en apenas unos meses acabará su carrera de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, donde también opta en estos momentos a los prestigiosos Premios Optimus. Esta semana se ha puesto en marcha una campaña de apoyo popular a su candidatura para recabar el mayor número de «me gustas» en el vídeo de presentación subido a Youtube y que se está compartiendo en redes sociales y también por Whatsapp.
-¿En qué consiste el premio Optimus al que estás optando?
-El Premio Optimus es el máximo reconocimiento por la institución de mi Universidad que simboliza un relevo intelectual, moral y cultural, y he sido seleccionada por el Tribunal que valora todo esto. Al final ellos durante la etapa universitaria tienen en cuenta lo que has hecho, no sólo la excelencia académica sino también qué has hecho fuera de la Universidad y que has hecho por otros. Se honra, digamos, la relación de los alumnos y la institución. El alumno Optimus encara los valores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) que consideran excelentes y los engloba en cinco dimensiones que son: el desarrollo integral de la persona, la excelencia académica, la formación humanística, vocación social, proyección social y vivencia del espíritu universitario. El hecho de ser finalista para mí ya es todo un reconocimiento, valora mucho la excelencia académica, humanística y moral, y pertenecer a una comunidad de aprendizaje y desarrollo y formar parte de los médicos que seremos en el mañana pues es todo uno.
-¿Cómo pueden apoyarte desde esta zona?
-La Universidad Francisco de Vitoria publicará el vídeo en Youtube entre hoy y mañana porque ayer nos dieron el acceso para poder ir distribuyendo el link (enlace) y en estos días saldrá desde la cuenta de Youtube de la Universidad, de la UFV Madrid. A través del link (enlace) y darle like o me gustas al vídeo, eso se tendrá en cuenta para decir al ganador. Agradecería que esto tuviera mucha difusión, que se compartiera por grupos o redes sociales y que le den al like y esto estará disponible hasta el 12 de abril. A partir de ese día cerrarán los votos, solamente contarán los likes emitidos hasta ese momento y luego pasaremos por más tribunales hasta que a finales de abril digan el ganador.
-¿Qué te llevó a estudiar Medicina, en qué curso estás, y qué especialidad te gustaría hacer?
-La verdad es que desde muy pequeña siempre me gustó, jugaba con mis amigas y yo era la médico. También durante la etapa del instituto me habían gustado muchas más carreras aparte la Medicina, que la Medicina siempre ha sido como la primera opción, y muchos profesores ya me decían si fueras tú mi médico a mí no me importaría y como que me animaban. Entonces, al final, acabar con un sentimiento negativo que hace vulnerables a las personas y ayudar al otro para mí eso era como que me reconfortaba, es como ser quien estás llamado a ser. Desde pequeña me ha gustado expandirme en muchas otras dimensiones, he sido muy altruista, tocaba el piano, estudiaba idiomas, iba a equitación, me encantaba estar con mi familia y mis amigos, iba a asociaciones culturales de las que soy miembro. También desde niña he hecho voluntariado tanto fuera de Castilla y León, en Madrid y otras comunidades, y he pertenecido a Cruz Roja Juventud, a Pastoral Juvenil y otros proyectos de deportes, política, debates, medio ambiente. Actualmente estoy en sexto de Medicina, acabo ahora a finales de mayo que me gradúo y a partir de ahí, ya soy médico y estudiaré el MIR para hacer una especialidad.
Respecto a qué especialidad me gustaría hacer, a día de hoy no lo tengo muy claro. Tengo la suerte de que me gustan muchas y disfruto aprendiendo de ellas. Ahora mismo estoy acabando las rotaciones de sexto, del último año por el hospital, y estoy rotando por diferentes servicios y profesionales para terminar por decantarme por una y seguir acotando el abanico porque, al final, la Medicina tiene muchas especialidades y sub especialidades, en torno a 40, 50 o más y no es tan fácil para mí, una persona que me gustan bastantes cosas, ir acortando así el abanico, pero de aquí a unos meses ya os contaré mi elección.
-¿Qué es lo más bonito de esta profesión que has elegido y qué es lo más duro?
-Disfruto aprendiendo y conociendo sinceramente lo increíble y perfecto que es el cuerpo humano porque hay tantas cosas que podrían fallar y que encima funcionan tan metódicamente y perfecto que es fascinante. A la hora de la práctica clínica cuando un paciente en su momento más vulnerable que está sufriendo y se lo apacigua y te dice gracias y te mira, y con esa mirada tan sincera, es que es muy enriquecedor. Saber que estás haciendo las cosas bien para ayudar a la gente es como que te reconforta y hacer las cosas bien para intentar cambiar el mundo y mejorarlo es muy gratificante. Como nuestra profesión es tan amplia, también podemos investigar para conseguir nuevas curas, nuevos tratamientos o nuevos mecanismos de patogenicidad de las enfermedades para poder mejorarlas. De hecho yo ahora estoy haciendo un estudio científico que, si todo va bien, saldrá la luz en unos meses y se publicará en revistas científicas.
Lo más duro de la profesión quizás es la constancia porque primero, durante la etapa del instituto, tienes que ser un alumno al final excelente, sacar muy buenas notas para entrar en Medicina porque es una de las carreras que tiene más nota de corte en la Universidad. Una vez que entras, lo más duro es que necesitas tener mucha constancia y dedicación. En muchísimas ocasiones tienes que decir a muchos planes y propuestas que no puedes, que no puedes salir, muchas navidades, muchas vacaciones, muchos cumpleaños que tienes que decir que no. Si quieres hacerlo bien requiere de mucho sacrificio y ahí es cuando aprendes a valorar el tiempo y aprovecharlo al máximo, tanto en las horas de ocio como en las horas de estudio. Tienes 24 horas al día y las tienes que gestionar lo mejor posible para aprovecharlo. Todo lo que he ido consiguiendo ha sido por mucha implicación, trabajo y constancia porque nunca me han regalado nada.
VÍDEO EN YOUTUBE PARA DAR APOYO A ESTHER CON «ME GUSTA»