El Ayuntamiento de Peñaranda trabaja ya en la creación de una ordenanza reguladora para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que, en el caso de esta localidad, tendrá carácter parcial y afectará a los inmuebles de uso residencial en tipología no unifamiliar, es decir en su gran mayoría bloques y comunidades.
El segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO que «lo que el Ayuntamiento está obligado a hacer es una ITE parcial, no completa porque no tenemos el Plan General de Ordenación Urbana y por ello la Junta nos obliga a hacer esta ITE parcial que afecta a lo que son, principalmente, comunidades de vecinos o edificios plurifamiliares, las viviendas unifamiliares no entrarían, y también afecta a los edificios públicos, todo ello con una antigüedad de 40 años en adelante. Lo que vamos a hacer con la ordenanza es regular todo el proceso y la documentación que se tiene que presentar en el Ayuntamiento y habrá unos formularios y unas directrices para que todo el mundo siga un mismo patrón».
Antonio Poveda añade, además, que «Vamos a empezar a hacer un calendario hasta 1984 que son los que edificios que tienen como mínimo esos 40 años que establece la normativa y con el objeto de no colapsar los servicios técnicos municipales para que no vaya toda la gente de golpe. La ordenanza está ahora en el periodo de exposición pública por si alguien quiere presentar alguna alegación y una vez que pase se llevará al pleno para su aprobación. El siguiente paso será remitir una carta a todos los que tienen que pasar la ITE y para ello también estamos en contacto con los administradores de fincas. Teniendo en cuenta el proceso que lleva en sí la ordenanza, la previsión es que en diciembre de este año tuviéramos ya la inspección hecha a los primeros pero seguramente daremos otro año a mayores».
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene como objetivo evaluar periódicamente el estado de conservación de las construcciones y determinar las obras y trabajos de conservación necesarios. En el caso de Peñaranda, y tal y como se recoge en el mapa establecido por la Junta de Castilla y León para la provincia de Salamanca, Peñaranda llevará a cabo una ITE parcial con las siguientes características:
- Obligatoria solo para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar (ITE-parcial):
- a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000.
- b) En los demás municipios con población igual o superior a 2.000 habitantes e inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana o que se incluyan en las áreas funcionales estables citadas en el apartado 1.b) anterior.
¿Quiénes están obligados a realizar la ITE?
Propietarios, comunidad de propietarios, o agrupación de comunidad de propietarios.
¿Cuáles son los plazos?
- Primera ITE: construcciones con 40 años de antigüedad.
- Posteriores ITE: cada 10 años.