La XXXI edición del Premio Nacional de Poesía convocado por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Peñaranda ya tiene ganadores después de que el jurado presidido por Antonio Colinas haya dado a conocer su fallo esta mediodía. «Ha habido dos, tres, cuatro poemas que podían perfectamente ser premio aunque he de decir que el ganador se ha elegido por unanimidad del jurado», ha explicado el propio Colinas.
Juan de Molina, de Ubrique (Cádiz) se ha alzado con el máximo galardón del certamen literario peñarandino por su obra «Este Pentecostés del llanto». Antonio Colinas ha señalado que se trata de un poema «muy contundente, rico en imágenes, de una manera muy sutil, muy leve vemos que en el poema se pone de relieve una pérdida, la muerte de un ser querido pero está expresado sin tópicos y dándole predominio a un tono, sobre todo, de poesía existencial y humanista muy vivo». Juan de Molina posee más de un centenar de publicaciones y ha recibido numerosos premios en poesía, cuentos, narrativa además de ser autor de un libro de coplas y otro de letras de villancicos.
El accésit de esta edición ha viajado justo al otro extremo del país, concretamente a San Sebastián, de donde es natural Javier Alonso que ha presentado el poema «Ecce homo». Antonio Colinas ha comentado que les ha llamado la atención por su «sentido órfico, un poema muy atmosférico, atrevido y osado con la puntuación pero un autor con muy buen oído y con un sentido musical del verso muy significativo». Javier Alonso ha recorrido los caminos de la poesía, de la fotografía y el cine y en relación con la poesía tiene varias publicaciones ya y entre sus premios destaca el «Antonio Torres. Ciudad de Tomelloso».
Más de un centenar de trabajos llegados de toda la geografía nacional y también de países como Austria y Portugal han optado al Premio Nacional de Poesía. En este caso organizadores y jurados han destacado que baja el número de poemas recibidos pero sube la calidad dado que el certamen requiere entre sus bases presentar las obras en quintuplicado ejemplar y remitirlo por correo postal. «Todo ello implica un mayor compromiso y voluntad de los autores, en lugar de dar solamente a un botón y enviarlo por correo electrónico como sucede ahora en muchos certámenes, y eso se nota en la calidad de los trabajos que nos llegan», han señalado.
Los poetas José Ignacio González, José María Muñoz-Quirós y José Pulido han formado parte del jurado junto a Antonio Colinas como presidente y Choni Mulas del Castillo como secretaria. El presidente de la Hermandad cofrade, Moisés Pérez, también ha estado presente en el fallo del certamen.