Tras la publicación en el portal de Alertas de Alimentos de la Unión Europea tras la detección de fresas con presencia de Hepatitis A desde la Asociación Española de Consumidores tenemos gran preocupación de cara a lo que están consumiendo los ciudadanos.
Ya avisábamos en su día de la necesidad de abordar controles exhaustivos en la alimentación tras las noticias que a lo largo de este año se estaban produciendo. En este caso, la detección ha sido en el punto fronterizo pero nada garantiza que no haya más productos en el mercado en la misma situación. Por tanto, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos controles a pie de tienda para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y para ofrecer transparencia en cuanto a lo que estamos consumiendo.
Hace unos días señalábamos que las protestas de los agricultores eran apoyadas por nuestra organización por ser injusto el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como en las condiciones laborales y sociales con las que se producen. Esto de las fresas viene a ilustrar un claro ejemplo de ello.
Por ello, pedimos total transparencia a las investigaciones, que se tomen las medidas oportunas al respecto y que preventivamente se hagan inspecciones de todos los productos que entren en el mercado de estos países para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Quizás una opción sería la que hacen algunos países como los Estados Unidos que es la del control en origen, es decir, exigir a las empresas comercializadoras de estos productos que articulen medidas de control y de declaraciones responsables de las condiciones higiénico-sanitarias en las producciones de fuera de la Unión Europea.
Hay que tener en cuenta que las fresas intervenidas suponían un peligro para la salud pública y se debe garantizar por encima de todo la salud de los consumidores.