La Diputación de Salamanca, dentro del convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha impulsado en el año 2023 la recogida de 254 muestras de suelo para analizar y mejorar el rendimiento de las cosechas de los agricultores de la provincia.
Gracias a estas muestras los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y se obtiene así información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible.
Esta iniciativa es fruto del interés de la Diputación por acercar el mundo de la innovación y de la investigación al Sector Primario. En total la Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros anuales al convenio con el IRNASA-CSIC para que los agricultores puedan servirse de esta herramienta, que les posibilita un total de 4 muestras de suelo gratuitas, que analizan los expertos de dicho Instituto.
La institución provincial apuesta por poner la ciencia y la tecnología al servicio de los profesionales del campo con el fin de optimizar los recursos y mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, ya que, por ejemplo, al adquirir un conocimiento específico y optimizar el uso de fertilizantes se reduce la contaminación de las aguas subterráneas.
En cuanto a las peticiones de análisis recibidas, destaca la comarca de Salamanca como la que registra un mayor número de solicitudes, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas.
En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40% de las peticiones.
Para beneficiarse de estos análisis, el único requisito es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también figure como titular.