La peñarandina Beatriz de Castro Bermejo acaba de ser galardonada en Madrid con el Premio Especial Nestlé por su trabajo sobre el marketing sensorial que hace unos meses fue reconocido, también, como el Mejor Trabajo de Fin de Grado en los estudios de grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE). La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 29 de febrero en la capital de España durante la gala de los 11º Premios Académicos AECOC.
«El premio consiste en un programa de prácticas remuneradas durante seis meses en Nestlé y actualmente estoy en el equipo de CMI IBERIA (Consumer and Market Insight)», explica Beatriz de Castro. Estas prácticas han motivado que la joven haya tenido que cambiar temporalmente su residencia a Barcelona «llevo allí algo más de un mes y la verdad es que estoy muy contenta», asegura. Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé fue en este caso el encargado de entregar el premio a la joven peñarandina a la que también acompañó Álvaro Garrido Morgado, su tutor en el Trabajo de Fin de Grado.
Beatriz de Castro Bermejo es autora del trabajo «Marketing sensorial: experiencia musical en el punto de venta» que realizó con el objetivo de analizar y comprender cómo la música ambiental influye en el comportamiento y en las decisiones de compra de los consumidores en los puntos de venta físicos. «Para demostrarlo lo que hice fue poner durante dos semanas en una perfumería de Peñaranda dos estilos de música diferente, la primera semana fue música pop y la segunda, música clásica. Mientras la gente compraba estaba expuesto a un tipo de música u otra y aquellas personas que compraban y estaban dispuestas a responder a un cuestionario se les hizo una serie de preguntas relacionadas con la experiencia de compra y la música que estaba sonando mientras realizaban su compra», recuerda.
«Con los datos obtenidos en las encuestas hice un análisis de datos a través de programas informáticos estadísticos y saqué las conclusiones pertinentes y con ello pude demostrar cómo en función del tipo de música que se utilice en un establecimiento pueden cambiar las decisiones de compra. Por ejemplo, pudimos llegar a la conclusión de que cuando en un establecimiento se pone música clásica las personas se sienten más relajadas y aumenta el tiempo de permanencia en él. También vimos que el tipo de música influye significativamente en el gasto que realizan los consumidores de manera que la música pop, que genera unos sentimientos mucho más optimistas que la música clásica, ocasiona que no sólo los clientes compren más rápido sino que sus compras sean más impulsivas sin detenerse a valorar tanto las características de los productos», explica Beatriz de Castro. Además de optar a estos premios académicos AECOC, su trabajo también ha sido presentado a la VIII edición de los premios CEMAD del Colegio de Economistas de Madrid.