El III encuentro anual de la empresa Dulca, celebrado hoy en el teatro Calderón de Peñaranda, ha venido a confirmar las esperanzadoras noticias en cuanto a su crecimiento y nuevos proyectos que supondrán una gran inversión en la localidad y creación de nuevos puestos de trabajo. Autoridades locales, con la alcaldesa Carmen Ávila, a la cabeza han asistido también a este encuentro. En un evento presentado por Iratxe Camba y en el que Alejandra Lagar ha puesto el acompañamiento musical al piano, César Serna Sánchez, fundador de Dulca ha sido el primer en intervenir recordando los orígenes del negocio hace ya más de cuatro décadas. «Dedicación y pasión son claves para el éxito» ha afirmado Serna que ha tenido palabras de agradecimiento para toda la plantilla por «el compromiso y dedicación de cada uno contribuyendo al crecimiento y bienestar de Dulca».
Uno de los proyectos de futuro de Dulca, cuarta en el ranking nacional en el sector de la bollería industrial, está ya en marcha y es un nuevo edificio de oficinas, de tres plantas, y que se espera esté operativo en otoño. A comienzos del 2025, la empresa confía además en producir ya en la zona de ampliación de la fábrica donde habrá dos nuevas líneas totalmente automatizadas, una para croissant y otra para brownies, que también conllevarán generación de empleo. «Estamos orgullosos de ser peñarandinos y queremos dejar nuestro fruto y esfuerzo aquí, ser el motor de desarrollo de nuestro pueblo porque sin trabajo no hay futuro», ha afirmado César Serna Sánchez.
Reconocimiento a los trabajadores
A lo largo del acto se han entregado, además, varios reconocimientos a los trabajadores de Dulca, dos de ellos ya jubilados que han sido Jesús Santamaría y Paco Redondo. El premio naranja ha ido a parar a Eduardo García, el de mejor idea de mejora a Toñi Monsalvo y el premio a la línea más eficiente ha ido a la línea 5.
Javier Herrera, Director Comercial de Dulca, ha expuesto algunos de los objetivos a corto plazo como son continuar con las inversiones para captar más volumen y clientes, todo ello con el compromiso y esfuerzo de los trabajadores, y estar más presentes en el mercado nacional con la marca propia de Dulca. Un 77 por ciento de la producción de Dulca ha ido para exportación, principalmente a Alemania, su primer mercado, y también a Portugal, Inglaterra y República Checa, logrando además haber recuperado el mercado italiano y establecerse en Marruecos. El 23 por ciento restante corresponde al mercado nacional. El croissant sigue siendo el producto estrella de Dulca y el más demandado por sus clientes seguido de galletas, napolitanas y magdalenas.
Noelia Serna García, Directora Financiera de Dulca, ha hablado del crecimiento en ventas en 2023 dentro de un año que ha calificado como «saludable» y en el que la firma peñarandina ha mantenido su cuarta posición en el ranking nacional del sector y el segundo puesto de fabricante exportador. En el último año el equipo de Dulca ha crecido, además, de 201 a 218 empleados, ha experimentando un gran avance en digitalización y acaba de implantar un nuevo sistema de control en el que los trabajadores tendrán una app en sus teléfonos desde la que podrán hacer diversos trámites, desde solicitar sus vacaciones a reportar partes y consultar sus nóminas.
José Aitor Sánchez Zaballos, Director de Ingeniería, ha hablado, por su parte, de toda la evolución que ha venido experimentando en estos años el taller y el equipo de mantenimiento de la empresa con la creación de diversas soluciones a medida para optimizar los procesos.
César Serna García, Director Comercial de Dulca, ha cerrado las intervenciones destacando los 11,5 millones de kilos fabricados en 2023 por la empresa y avanzando detalles del proyecto de ampliación como una zona de aparcamiento con 300 plazas, un comedor que podrá albergar a 500 trabajadores, vestuarios y aseos, una nueva zona para el departamento de I+D, laboratorio, zona de control de accesos y una tienda en la que peñarandinos y visitantes podrán ver y comprar los productos que elabora la fábrica. Las nuevas líneas que se instalarán en las futuras naves serán de las más potentes y automatizadas a nivel nacional e incluso internacional y de ellas saldrán 32.000 unidades a la hora en el caso de los brownies y 36.000 unidades a la hora en croissant. Todo ello será realidad en un plazo aproximado de entre un año y medio y dos años.