El incidente ocurrido esta semana cuando el contenido de la caja del camión de recogida de basura echó a arder por las cenizas arrojadas a un contenedor ha obligado a la Mancomunidad de Cantalapiedra-Las Villas a tomar cartas en el asunto para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de incidentes. En una carta remitida por la presidenta de la mancomunidad, Manoli Noreña, se informa a los 19 municipios que forman esta agrupación que «debido al persistente incremento de residuos no domésticos en los contenedores, la presidencia ha optado por implementar la medida de NO RECOGER DURANTE VARIOS DIAS, los contenedores que contengan estos tipos de residuos no domésticos«.
Desde Cantalapiedra-Las Villas recuerdan que «en los últimos años se han enviado diferentes notificaciones a los ayuntamientos, y se han reiterado los avisos en diferentes consejos sobre la problemática al encontrar en los contenedores de basura, otros residuos como estiércol, maderas, podas, voluminosos, escombros y arenas que deterioran los engranajes del prensado del camión. Además, se ha hecho especial énfasis en el aumento del depósito en los contenedores de cenizas sueltas, sin bolsa, lo cual representa un riesgo de incendio para el contenedor o para el camión de recogida, y además un peligro para los trabajadores que realizan su trabajo en la parte trasera del camión al respirar estas cenizas durante toda la recogida».
La presidencia de la mancomunidad explica, además, que «la revisión del contenido de cada contenedor por parte de los trabajadores conlleva un retraso en la recogida y además no es útil debido a que, en ocasiones, estas cenizas, arenas o escombros se encuentran en la parte de abajo de contenedor, y no se detectan hasta que sea vaciado por completo, lo que da lugar a que se introduzcan dentro del camión ascuas que pueden prenderse al estar en contacto con el resto de residuos».
Se vuelve a insistir, por tanto, a los ayuntamiento que tomen las medidas oportunas para avisar a los vecinos sobre esta problemática, ya que son éstos los que deben gestionar bien estos residuos. Los contenedores son para residuos domésticos, el resto de residuos como maderas, podas, voluminosos, electrodomésticos se deben depositan en el Punto Limpio. Por otro lado, las cenizas, ascuas… etc, si las depositan en el contenedor deben de ir en bolsa y empapadas en agua para asegurase que no son peligrosas. Aún así, si se detectan estos residuos en el contenedor, se tomará la medida de no recogerlo durante unos días y se avisará al Ayuntamiento, para que vigilen el contendor con cenizas o para que vacié el contenedor con restos de escombros, maderas …etc. Además, se ha dado aviso de esta problemática a Diputación para que, junto con la mancomunidad, se realice a lo largo del año alguna campaña informativa, sobre estos residuos. Junto al comunicado se ha vuelto a enviar a los ayuntamientos las normas de obligado cumplimiento en el depósito de residuos en el contenedor, para que el Consistorio lo distribuya por los contenedores y así poder informar a los vecinos del motivo de la no recogida del contenedor de basura.
Por último, se recuerda además a los ayuntamientos, tal y como se les comunicó por escrito en 2021, que las bolsas depositadas en el suelo conllevan un retraso en la recogida de basura, por lo que prevean con anterioridad, el aumento de la población en días festivos o la falta de recogida durante alguna festividad, y que amplíen con algún contenedor más aquellos puntos de recogida mas usados para que los vecinos no depositen la basura en el suelo.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE VILLORIA