Lejos de que las aguas vuelvan a su cauce la tensión sigue en el Ayuntamiento de Villaflores a raíz de la ruptura del pacto de gobernabilidad entre España Vaciada y el PSOE y la destitución del edil socialista Rufino Arribas como concejal de Festejos. El PP y el PSOE solicitaron hace unos días un pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se pedían explicaciones sobre esta decisión tomada por el alcalde y la sesión se ha celebrado esta mediodía con una primera parte marcada por el intercambio de acusaciones. El portavoz popular Vicente González ha abierto la sesión asegurando que los motivos esgrimidos para el cese de Arribas (PSOE) «no me convencen en absoluto» y ha añadido dirigiéndose al alcalde que «me parece perfecto que haya una comisión de Festejos que proponga lo que quieren que haya en las fiestas pero no darle poderes para que contraten. Nos has tratado como estropajos, nos has tirado a la calle desde el 18 de junio que repartiste los cargos. Te pedí un despacho en el Ayuntamiento, la institución que nos representa, y no nos lo has dado y nos mandas a un sitio que, según tú, habíamos dejado lleno de mierda» y ha acusado a España Vaciada diciendo que «estáis destrozando el pueblo en todos los sentidos».
González ha insistido en que en el pleno se aclarase si la destitución de Rufino Arribas tenía detrás la petición de comisiones en las contrataciones musicales como circulaba por el pueblo a lo que el alcalde ha respondido que «quién ha dicho eso, yo no puedo explicar algo que no he dicho, la gente habla pero yo no tengo la culpa y eso no ha salido de ninguno de los tres que formamos el grupo de España Vaciada». Por su parte Rufino Arribas (PSOE) ha manifestado que «traje un papelito para hacer la comisión de Festejos como mandan las instituciones y explicando que no podían estar en ella los que no estuvieran empadronados en el pueblo. No insinuéis más que yo me he llevado dinero de las músicas porque es totalmente falso y lo has dicho (en referencia al alcalde) porque te han oído por una ventana hablar, según tú, de los chanchullos con la música y habéis puesto, también, insinuaciones en las redes sociales y en la prensa sobre esto mismo». La concejala del PP, Raquel González, ha recordado además que «están fuera de lugar ese tipo de comentarios que se pueden llamar difamaciones y es un delito, además».
La presentación de las cuentas de las fiestas del año pasado ha generado un nuevo debate en el que el alcalde, Ángel Manuel Montoiro, ha recordado a Vicente González (PP) ex alcalde del municipio que las cuentas llevan sin presentarse desde el 2020 y que ahora hay que ir llevando un orden. «Si hubiera tenido las cuentas y el presupuesto para mí habría sido mucho más fácil puesto que yo ni siquiera había estado anteriormente en el Ayuntamiento, ha dicho Montoiro. Con respecto a la comisión de Festejos el regidor ha dado cuenta de que está formada por 2 representantes de España Vaciada, 2 del PP y uno del PSOE, jóvenes que iban en las respectivas candidaturas, para corresponder con lo que el pueblo ha votado. «Eso lo dices ahora y no cuando nos reunimos para que te diéramos el voto y eran 2, 2 y 2 representantes y cuando yo he estado como concejal de Festejos han tenido voto en todo, es falso que no cuajaba con los jóvenes sino con los dos tuyos (España Vaciada)», ha contestado Rufino Arribas.
El último punto del orden del día ha sido la solicitud de un espacio municipal, en concreto la antigua casa del médico, por parte de la nueva asociación juvenil Papelera presentada el pasado mes de noviembre y a la que ahora se ha dado respuesta denegando la petición. En este asunto tampoco ha faltado el cruce de acusaciones sobre la presunta politización de las últimas asociaciones surgidas en Villaflores. El regidor ha dicho que, al igual que el resto de colectivos y previa solicitud al Consistorio, dicha asociación podrá usar el espacio municipal que se le asigne y que si necesita contar con una sede para completar los trámites de darse de alta y obtener un cif podrá hacerlo en el local de las antiguas escuelas como así han hecho otros. Montoiro ha sugerido, además, el establecimiento de unas bases y criterios para ceder espacios municipales a asociaciones y otros colectivos locales.
Fuera ya del Consistorio, Rufino Arribas (PSOE) ha insistido en que «quiero que quede claro bien claro que yo no me he llevado nunca dinero de las contrataciones porque todos los rumores que circulan por el pueblo me hacen mucho daño tanto a mí como a mi familia».