En la tarde de ayer, 19 de febrero, se llevó a cabo una importante reunión entre miembros del equipo de Gobierno encabezados por la alcaldesa, Carmen Ávila, y la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte, con el objetivo de tratar temas relacionados con la Semana Santa 2024.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de relevancia para la celebración de esta festividad tan significativa para la localidad. El equipo de Gobierno ha trasmitido al presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez, y a los Hermanos Mayores de las cofradías peñarandinas el apoyo total del Ayuntamiento a la Semana Santa como evento cultural fundamental para la ciudad que genera importantes beneficios económicos para Peñaranda.
Del mismo modo, la alcaldesa trasladó la intención del Ayuntamiento de retomar, junto con la Hermandad de Cofradías, los trámites para declarar de Fiesta de Interés Turístico la Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte. Para ello, se ha solicitado la colaboración de la Hermandad de Cofradías, instándoles a proporcionar la documentación necesaria de cada una de las cofradías que conforman la Hermandad, labor en la que ya está trabajando su presidente, Moisés Pérez, de la mano de técnicos municipales. Para conseguir el mayor respaldo institucional a este nuevo intento para la consecución de la declaración de fiesta de interés turístico regional, la alcaldesa informó de la solicitud de una reunión con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.
Por otro lado, las autoridades locales confirmaron el compromiso adquirido el año anterior, manifestando la colocación de reposteros con los escudos de las ocho cofradías y el de la Hermandad en el balcón del Ayuntamiento, de manera similar a lo que se realiza en ciudades como Zamora o Salamanca. Esta medida tiene como objetivo fomentar y visibilizar la Semana Santa del municipio y será visible en las próximas semanas.
Finalmente, las autoridades municipales han manifestado que la Policía Local velará, como en años anteriores, por el correcto funcionamiento de los desfiles procesionales colaborando en que queden despejadas de vehículos las vías afectadas por las procesiones, siendo fundamental en este sentido la colaboración ciudadana.