La cofradía peñarandina del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas vivirá por fin uno de sus momentos más esperados el próximo Martes Santo con el estreno de la primera fase del nuevo paso en el que desfilará el crucificado y que supone uno de los proyectos más importantes que afronta la junta presidida por Guillermo Flores en su primer mandato. Desde hace un par de semanas se están realizando ya los ensayos con el citado paso, diseñado por Víctor de los Dolores, y que por el momento está enteramente cubierto con plástico negro para protegerlo. 30 hermanos (seis más que en las anteriores andas) podrán llevar al Humilladero con la novedad de cargar en ambos hombros en lugar de uno como se venía haciendo. La parihuela realizada en aluminio permite, además, aligerar el peso que soporta cada hermano de carga y en esta primera fase aparecerá forrada en madera y con los cuatro hachones tallados con velones de cera natural que flanquearán la imagen. Un nuevo sistema que también se ha probado en los últimos días en las citadas andas permitirá inclinar la imagen para facilitar la entrada en la iglesia de San Luis, dadas las dimensiones del paso y de la puerta del templo, y los hermanos de carga podrán introducir dichas andas de pie en vez de en cuclillas.
Pasada la Semana Santa 2024 y a medida que lo vayan permitiendo las posibilidades económicas de la cofradía, Víctor de los Dolores irá acometiendo nuevas fases en unas andas que se tallarán en madera de abedul, tendrán detalles de ornamentación en pan de oro blanco y guardarán la «esencia castellana».
El artista macoterano con raíces peñarandinas José Ángel Nava también pondrá su sello en las andas del Cristo del Humilladero con las cuatro últimas estaciones del Vía Crucis pintadas al óleo (Jesús es clavado en la cruz/Jesús muere en la cruz/Jesús en brazos de su Madre/ Jesús es sepultado) y que irán colocadas en el frente del paso.
En la última asamblea general se aprobó, además, renovar los cirios que portan los hermanos de fila volviendo a cera natural.