Peñaranda en Común acaba de solicitar a través de un comunicado abrir un «debate serio» sobre el futuro de las Ferias y Fiestas del municipio y considera que determinadas actividades deben ser sometidas a estudio ante los resultados económicos presentados.
Para Peñaranda en Común las cuentas presentadas por parte del PSOE, seis meses después de la celebración de las Ferias y Fiestas 2023, hacen necesario “abrir un debate serio y sosegado” sobre la situación de determinados eventos que se celebran a lo largo de la semana festiva. Esta formación, ya hizo una valoración de las ferias y fiestas, calificándolas como “flojas”, en lo que a la participación de público se refiere en los diferentes actos y eventos.
Para Peñaranda en Común, de las muchas conclusiones a las que se puede llegar tras las cuentas presentadas por parte del equipo de Gobierno, dos son las más concluyentes, según explican . La primera “es la situación que sufre los eventos de carácter taurino, los cuales presentan un desajuste presupuestario entre ingresos y gastos de entorno a los 75.000€. Datos que demuestran una cada vez menor afluencia de público. Lo que lleva a plantearnos la necesidad de abrir el debate, a pesar de que se haya apostado estos últimos años por el ajuste económico en materia taurina, de la posible necesidad de externalizar la gestión de la plaza de toros, por supuesto planteando varios escenarios y fórmulas”. La segunda de las cuestiones que plantean es la siguiente: “Ante el elevado caché de las orquestas por las que apuesta nuestro municipio, lo cual consideramos que debe seguir siendo así, el Ayuntamiento debería plantear algún tipo de fórmula alternativa para su financiación. Apostamos porque se sigan ofreciendo espectáculos musicales de gran calidad, diferenciándonos en oferta cultural como signo de identidad de nuestro municipio. Por ello pedimos que se vuelva a recuperar la celebración de conciertos”.
Por último, plantean el poder utilizar la política fiscal a nivel municipal para aliviar las tasas que pagan los feriantes para la instalación de sus carruseles, así como recuperar la subvención a la hora de adquirir las carpas por parte de los peñistas. Por todo ello, piden al PSOE una reunión en la que estén presentes los grupos políticos con representación en el Consistorio, la sociedad civil peñarandina y los empresarios para tratar la situación que describen.