Apenas dos días más tarde de romperse el pacto de gobierno entre España Vaciada y el PSOE, se produce hoy sábado un sorprendente giro de tuerca en la gobernabilidad del municipio con el nombramiento como nuevo concejal de Festejos de un representante del PP, partido hasta ahora en la oposición tras décadas al frente de la localidad y que asumió precisamente este papel de oposición por el acuerdo anteriormente citado.
España Vaciada ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente: «El grupo político España Vaciada se ha visto obligado a dejar sin efecto el pacto de gobierno suscrito con el concejal del PSOE , por la falta total de acuerdo sobre el funcionamiento de la comisión de festejos. A nuestro leal modo de saber y entender, la comisión de festejos debe de tener voz y voto a la hora de organizar las fiestas, además de un fin fiscalizador de las decisiones del Ayuntamiento, para de esta manera evitar la sospecha del posible cobro de comisiones por parte de nadie y, que hasta el último céntimo del presupuesto de fiestas revierta en el municipio. En este tema que recogía el programa electoral del PSOE y que decía textualmente y lo pueden comprobar, que había que ”acabar con la fiestas personalistas”, llegado el momento de la verdad no ha sido así», aseguran.
«En una moción presentada este martes por el único concejal socialista, se pedía que la comisión de festejos no tuviera voto, y lo que es aún más grave, ni el propio Ayuntamiento, pidiendo tener libertad absoluta de decisión en la contratación de eventos y , lo que resulta más elocuente es que en ese extensísimo documento de 8 folios ,no aparecía ni una sola vez la palabra transparencia, sin embargo se exigía a la comisión total discreción. A la vista de estos hechos, varios miembros de la comisión de festejos dimitieron el miércoles, ya que si una comisión de festejos carece de voto y de fiscalización no tiene sentido. Llegados a este punto, el jueves el alcalde y los concejales de España Vaciada convocamos al edil del PSOE y se le comunicó el cese en todos los cargos que poseía en el Ayuntamiento. Pensamos que para concejal de festejos se necesita una persona más joven, que esté más próxima a la manera de pensar de la juventud de hoy día, que además posea un talante conciliador y dialogante, sabiendo escuchar las propuesta de los jóvenes de nuestro tiempo. La mayoría de los concejales del Ayuntamiento hemos decidido nombrar al concejal del Partido Popular, Rubén López, como nuevo edil de festejos, cargo que sabemos va a desempeñar fielmente y acorde a los principios de transparencia y participación ciudadana. Comunicado el cambio a los miembros de la comisión de festejos del grupo Popular y de la España Vaciada que representan a más del 85% de los votos de las pasadas elecciones del mes de mayo, han acogido el nuevo nombramiento con gran satisfacción, y me han comunicado su intención ante la nueva situación de permanecer en la comisión de festejos», añaden.
Reacción en el Partido Popular
Fuentes del PP de Villaflores han explicado a NOTICIAS A TIEMPO que el nombramiento de Rubén López ha partido del alcalde, Ángel Manuel Montoiro (España Vaciada), con el que le une una amistad personal, y que López había manifestado a sus compañeros que no quería dicho cargo. «El acta de concejal le pertenece pero si es cierto que finalmente ha aceptado la concejalía, tal vez debería plantearse pasar al grupo mixto, nosotros no le vamos a obligar a que no lo sea, pero él sabrá lo que hace», han asegurado los populares.