El grupo municipal en el Ayuntamiento de Peñaranda ha ofrecido hoy, jueves, una rueda de prensa en la que ha tendido la mano al equipo de Gobierno socialista de cara a sacar adelante el presupuesto municipal con un acuerdo que «no perjudique sino que beneficie a todos los peñarandinos» y ha ofrecido mantener una reunión entre ambos partidos.
En alusión al encuentro celebrado ayer entre PSOE y Peñaranda en Común y a raíz de la información que ha hecho pública esta misma mañana la formación municipalista sobre sus propuestas para la negociación, los populares han afirmado que «respecto a las exigencias de PEC tenemos que decir que este partido está en su total derecho de pedir al Partido Socialista para aprobar los presupuestos la eliminación de los toros, de la subvención que se les da a la semana Santa y varias propuestas más…pero desde el Partido Popular nos posicionamos públicamente a favor de nuestra Semana Santa y de todos los actos religiosos que no son sólo actos de fe sino que son, sin duda, un gran revulsivo en la economía local. La Semana Santa es el motor económico y turístico en Peñaranda«.
La portavoz popular Eva López ha defendido que «nosotros como Partido Popular llevamos en nuestro programa electoral trabajar por y con la Semana Santa de Peñaranda y trabajar en su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Seguiremos siempre defendiendo, tal y como apostamos, por el respaldo municipal al resto de fiestas de carácter religioso con las que, si llegan a ese acuerdo Partido Socialista y PEC, acabarían y no sólo con la Semana Santa sino también con la Navidad, San Antón o las fiestas de las Águedas o de nuestro patrón, San Miguel Arcángel».
Espectáculos taurinos
El PP ha añadido en referencia a las peticiones de PEC: «También quieren acabar con los espectáculos taurinos que llevan arraigados en nuestra ciudad más de cien años gracias a nuestra plaza de toros por la que han pasado decenas de figuras del toreo, a la que, por cierto, el PSOE, tal y como lleva en su programa, quiere declarar como Bien de Interés Cultural. Y si todo esto es muy grave, más aún es que los representantes políticos del PSOE no dieran por terminada la reunión ante tales pretensiones o no salieran hoy en los medios de comunicación o sus redes sociales a frenar tal ataque contra los beneficios de la ciudad y de sus vecinos».
Los populares se han preguntado, además: «¿Será un órdago de Peñaranda en Común y luego cederá como hace en todos los plenos a las peticiones del PSOE o será el Partido Socialista un partido sumiso a lo que diga su socio en contra de los intereses de Peñaranda?. Independientemente de que lo sea no podemos quedarnos callados ante la gravedad de la situación.
«Peñaranda ya está a la cola de muchas cosas»
Sobre el retraso en la presentación del presupuesto para su aprobación, desde el PP han comentado que «es algo ya que va en el ADN del Partido Socialista, que no presenten en tiempo y forma los presupuestos, pero no por ello vamos a consentir que, año tras año, esto suponga un retraso en la puesta en marcha de servicios, infraestructuras, y ayudas para los peñarandinos. Si Peñaranda ya está a la cola de muchas cosas, con esto no queremos seguir la misma suerte. En el mes de diciembre, no se ha celebrado ni siquiera pleno porque, según la alcaldesa, no había nada importante que llevar a la sesión plenaria. Nos sorprende porque es precisamente en el mes de diciembre cuando la mayoría de los ayuntamientos presentan los presupuestos, menos en Peñaranda que el año pasado, por poner un ejemplo, se aprobaron en marzo».
Eva López ha reiterado que «esto es el fruto de muchos años de políticas continuistas, conformistas y de letargo de un equipo de Gobierno acostumbrado a tener mayoría absoluta y campar a sus anchas. Peñaranda cada vez está más vacía, más triste, más gris, y ni siquiera han conseguido que brille en Navidad. El partido socialista no es capaz de crear una política económica que ayude a dinamizar el comercio local, no ofrece oportunidades ni a empresarios ni a pequeñas y medianas empresas. El empleo que se genera en la ciudad, viene de la mano de los programas de empleo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, como las becas y subvenciones. Peñaranda va a menos por la falta de compromiso, esfuerzo y trabajo del partido socialista, más preocupado por pactar con Peñaranda en Común que por presentar un presupuesto realista, creíble y eficaz que nos haga pensar en un futuro prometedor, no en una ciudad que pierde y pierde población: 700 habitante en los últimos 10 años«.