El temporal de nieve, lluvia y viento que ha dejado pérdidas millonarias en la comarca de Peñaranda también ha tenido historias humanas como la del macoterano José María Cuesta Sánchez «Pepón» gracias al que «Rocky» (un perro) y «Catalina» (una gallina) siguen viviendo tras rescatarles en medio de la crecida del arroyo Larrodrigo. «No fue para tanto, en mi caso cualquiera lo hubiera hecho», afirma «Pepón» aunque nadie pone en duda su gesto heroico para salvar la vida de los dos animales en el huerto de su vecino Ángel.
«Estábamos en Salamanca mi mujer y yo y nos vinimos al pueblo para ver cómo estaba todo, si había entrado agua en casa y tenemos también un caballo, dos perros y un gato y queríamos comprobar que todo estuviera bien. En un prado al lado de la carretera mi mujer me dijo ¿pero ése no es perro de Ángel? y ya estaba en el huerto rodeado completamente por el agua que seguía subiendo de nivel. La verdad es que ni me lo pensé, me quité la ropa sobre todo para que cuando saliera del agua estuviera seca y volvérmela a poner y me fui a por el perro. Es una zona en la que hay puntas, tablas, palets…y entré sin calzado porque en un primer momento ni reparé en ese detalle pero por suerte no llegué siquiera a hacerme daño con nada», explica José María Cuesta.
«Ya en el huerto el panorama era desolador, por suerte el perro seguía con vida y de todas las gallinas sólo quedaba una, el resto se habían ahogado, así que eché mano de los dos y me costó salir por el fango que había en el suelo pero lo conseguimos», añade.
«Pepón», funcionario de prisiones, reconoce además que «en mi trabajo sí que he salvado algunas vidas, en algún incendio y tal, y una palmadita en la espalda y fuera pero repito que esto no ha sido para tanto ni me considero ningún héroe por lo que hice», asegura.
La gratitud de numerosos macoteranos se ha hecho más que evidente a través de mensajes en las redes sociales e incluso de un dibujo que Noelia, una maestra de Tordillos, ha hecho del feliz momento del rescate de «Rocky» y «Catalina» en «Mi cole al día» (https://www.facebook.com/Micolealdia en Facebook y en Instagram @micolealdiainsta), y que ha hecho gran ilusión al protagonista humano de esta bonita historia. «Llevaba tiempo a Noelia pidiendo que nos dedicara un dibujo a los funcionarios de prisiones y ahora me ha dedicado éste en el que, además, me ha dibujado con más pelo del que tengo», comenta con un humor que transmite incluso vía telefónica.