Una conversación en el día a día de Los Álamos Gastrolab y en medio de ella surge el adjetivo «pachucho» que hace saltar la chispa de la inspiración gastronómica en la cabeza del chef Helio Flores. «Carrillera de pachucho», así se denomina la elaboración con la que Los Álamos Gastrolab acude este año a Madrid Fusión, el evento nacional e internacional más importante del sector, y en el que Peñaranda vuelve a estar presente con Helio Flores y la marca «Salamanca en bandeja».
«Lo que vamos a hacer simplemente es una cosa divertida, identificar lo que es nuestra gastronomía, no de la zona de Peñaranda sino la despensa de Salamanca que es la despensa de España. Tenemos de todo, tenemos cerdo ibérico, tenemos jamón, tenemos también bacalao, tenemos legumbres…» explica el chef en una nueva y decidida apuesta por el producto de la tierra.
«Cuando vas a un certamen internacional como Madrid Fusión absorbes un montón de cosas, un montón de ideas, todas las personas que vamos absorbemos, no sólo los ponentes que acudimos al evento sino también la gente que vamos a visitarla. Al final el ponente es el que visita y el que visita también suele ser ponente en un 60 por ciento. Lo que queremos hacer es demostrar simplemente una cosa: que la cocina tiene evolución, que la cocina no es estática. ¿Por qué lo hacemos?, es muy fácil. La cocina antes no se entendía el dulce con el salado y nosotros lo que vamos a hacer es eso, vamos a hacer una cocina dulce con salado, el tomate es dulce, pues vamos a esa «Carrillera de pachucho» en Madrid Fusión», añade Helio Flores.
Helio Flores avanza, además, algunos detalles de lo que será su propuesta. «Lo que queremos hacer es envolverlo en un algodón de azúcar, parece una bola, vamos a echarle por encima por encima la salsa de la carrillera y va a aparecer en vez del algodón, esa carrillera. Eso es Madrid Fusión sorprender, seguir sorprendiendo, seguir alimentando y nutriendo al que le quiere inspirar. La inspiración no sólo llega de una cosa, no sólo llega de decir uy la bombilla, no, la inspiración llega al final de compartir. Si comparten contigo te ayudan a crecer y es muy importante», añade el chef de Los Álamos Gastrolab.
Del 29 al 31 de enero serán 41 socios del Club de Salamanca en Bandeja, (un 37% más que en la pasada edición) los que estarán presentes en Madrid Fusión. «Este año se ha dado un paso más y estarán presentes casi la mitad de los 90 productores, figuras de calidad y restauradores que integran Salamanca en Bandeja», ha comentado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación llevada a cabo esta mañana en el Palacio de La Salina. «Será un viaje extraordinario a través de la creatividad, la innovación y la maestría culinaria de la provincia», ha comentado Iglesias. «La mejor gastronomía en las mejores manos», es este año el lema del club Salamanca en Bandeja en Madrid Fusión.