El pasado viernes, 19 de enero, se cerró el plazo para presentar los Presupuestos Participativos 2023, periodo en el que los vecinos del municipio han podido hacer llegar sus propuestas para decidir el destino de parte de los recursos municipales y para los que el Consistorio ha destinado una partida de 61.700 euros.
El número de personas que han presentado sus propuestas a través de la sede electrónica o de manera presencial en el Ayuntamiento ha sido de 21. De dicho total, tres personas han presentado dos propuestas distintas, mientras que dos han presentado tres. Tras haber realizado un estudio de dichas propuestas, existen 17 distintas, puesto que en el resto se solicitaba lo mismo.
La reforma del paseo del cementerio, el arreglo del aparcamiento del polideportivo municipal al aire libre, una sala de ensayo para los músicos locales, un pipican nuevo y ampliar el existente en la zona de la estación, y adecuar la avenida de Salamanca desde el supermercado hasta el polideportivo son algunas de las ideas que han hecho llegar los ciudadanos al Consistorio para mejorar el municipio.
Una vez concluida la primera fase, un Comité de Presupuestos Participativos se encargará de estudiar cada una de las propuestas y realizará una valoración de la viabilidad de cada una de estas para realizar la selección final, la cual se someterá a votación vecinal para llegar a la última fase que será la ejecución de las propuestas más votadas.
Cabe recordar que una petición de Peñaranda en Común aceptada en la anterior legislatura ha permitido que Peñaranda en Común cuente con la fórmula de Presupuestos Participativos en los que la ciudadanía decide a qué se dedica el 10 por ciento del capítulo de inversiones del presupuesto municipal.