El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha informado de una importante nueva subida en el presupuesto que se destinará al Servicio de Ayuda a Domicilio, que en este año 2024 sobrepasará la cifra de los 11 millones de euros.
Javier Iglesias destacó la importancia de este programa que en su opinión es esencial y recordó que ya en el 2023 La Salina incrementó la partida presupuestaria en 1 millón de euros para llegar hasta los 9,6 millones de euros. Por tanto, en solo dos años se han incrementado más de 2,5 millones de euros este servicio, el cual hoy es uno de los más valorados y apreciados por los usuarios que lo reciben.
En este sentido, apuntó que se trata de cifras récord que “permitirán llegar a más personas, se podrán dedicar más horas a los usuarios que ya forman parte del programa y posibilitará contratar a más profesionales para prestar esta ayuda”.
En concreto, se podrán atender mensualmente a 225 usuarios más y prestar 91.750 horas más a las personas que forman parte del programa. También, recalcó que este 2024 se podrá incrementar la plantilla en 190 personas más (que suman a los 454 trabajadores actuales).
Además, este incremento permitirá pasar de las 20 a las 37 horas en el grado de dependencia moderada; de las 38 a las 64 horas en el caso de la severa y de las 55 a las 94 horas al mes para grandes dependientes. El 36,5% de los usuarios que forman parte de este programa, no abona ninguna cantidad por este importante servicio, mientras que la aportación media es de 1,65 euros por hora. (El precio por hora del servicio es de 19,7 euros).
El pasado año 2023 el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia atendió a 2.322 personas, a las que se ofreció 532.121 horas de trabajos en sus hogares.
Gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco y a su firme compromiso con unos Servicios Sociales de referencia, cada año se puede ofrecer una mejor atención a todos los usuarios que lo necesitan, afirmó el presidente de la Diputación. Se trata, continuó, de una ayuda a personas que en la mayoría de los casos tienen reconocida una situación de dependencia (80%), que va desde un grado moderado a una gran dependencia. Las prioridades de atención y el número de horas que reciben, también se definen en función de ese grado de dependencia que tengan reconocido.
Entre las labores que se realizan los profesionales del servicio, están la de ayuda en sus actividades diarias cotidianas y la ayuda personal para realizar esas tareas básicas que ellos no pueden hacer.