A las 11:20 horas, en el exterior del edificio blanco del instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, cinco alumnos comparten hoy vivencias y también nervios de última hora. Los cinco han superado con éxito la primera criba para la Olimpiada Matemática y mañana participarán en la fase provincial que se celebrará en la Facultad de Ciencias de Salamanca. Teniendo en cuenta que fueron 90 los escolares del distrito universitario que engloba a las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila que se presentaron a la prueba y que de ellos pasaron justo la mitad, 45, el porcentaje de representantes peñarandinos es más que notable en esta ocasión.
María Díaz García y Daniel Pescador Sánchez, de primero de Bachillerato, y María Martín Barcala y los hermanos Bruno y Darío Leonardo González, de segundo, afrontan ya las horas para un nuevo reto matemático en el que se juegan el pase a la fase regional. Bruno, Darío y María (Martín) ya concursaron, además, el año pasado mientras que para Daniel y María Díaz será su primera experiencia en la Olimpiada. A pesar de estar en distintos cursos, los cinco se enfrentarán al mismo contenido. Se tratará de una única sesión, con una duración máxima de 4 horas y 30 minutos, y que dará comienzo a las 16:00 horas. La prueba consistirá en la resolución de varios problemas.
«La primera fase fue online, lo hicimos desde casa y duró como unas dos horas y media en las que tuvimos que completar 20 preguntas tipo test y otras 5 en las que había que desarrollar la respuesta», comentan.
De cara al futuro cuando concluyan sus estudios de Secundaria, María Díaz y Daniel reconocen que aún no saben qué carrera elegirán mientras que los de segundo de Bachillerato lo tienen algo más claro y Bruno hará, precisamente, Matemáticas siguiendo los pasos de su hermano Eros que ya está en segundo, Darío optará por Medicina y María Martín baraja las opciones de Matemáticas, Ingeniería Química o Física.