La plaza de las Culturas en Peñaranda estrena estos días nueva imagen gracias a una inversión municipal de unos 20.000 euros destinada a la colocación de una pérgola de madera dotada de iluminación led, bancos y papeleras. La retirada del depósito de gas que ocupaba el centro de dicha plaza y que en los últimos años sólo daba servicio a una familia ha permitido retirar el vallado y recuperar el espacio para uso y disfrute público.
La alcaldesa, Carmen Ávila, ha explicado esta misma mañana que «fue un compromiso que en el momento que se retirara el depósito de gas que había aquí y pudiera quedar vacío, acometeríamos un acondicionamiento de esta plaza que reformamos en su momento con un proyecto de un programa mixto pero nos quedó el vallado con el depósito dentro. Ahora hemos podido finalmente acometer esta obra, que es una pérgola de madera especial para dar otro ambiente a la zona y seguiremos también mejorando alguna cosilla más para dejarlo más atractivo y más bonito». La regidora ha añadido que «los vecinos al final se merecían también el que, después de tanto tiempo luchando por ello, se haya podido llevar a cabo, así que por nuestra parte encantados de haberlo podido acometer».
Por su parte, el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha ofrecido algunos detalles técnicos de la intervención llevada a cabo en dicha plaza. «La pérgola está hecha en madera tratada para exteriores y en un color marrón oscuro para que ese color no se degrade con el tiempo ya que va a estar en el exterior continuamente. Está orientada en la dirección este oeste y lo que se ha buscado es un diseño moderno y atractivo. La pérgola no está totalmente opaca en la parte superior sino que lleva listones de madera que son los que van a proyectar la sombra. Sobre esos listones se ha colocado una iluminación LED de bajo consumo, que se iluminará junto con el alumbrado público de la plaza en general. La zona se completa con dos bancos de madera en el mismo tono y dos papeleras».
Los responsables municipales han avanzado, además, que se cubrirán las bases de los postes de la pérgola con granito y habrá otras mejoras con jardineras y plantación de flores de temporada.