La nueva planta de ósmosis instalada en Villoria para tratar el agua de consumo está dando ya excelentes resultados en los primeros análisis realizados y que revelan un notable descenso en los niveles de arsénico y nitratos que han obligado en los últimos meses a abastecer a la población con depósitos. «En la toma del sondeo el arsénico está en 12 siendo el máximo 10 y en nitratos en 48 siendo el máximo 50, mientras que el agua de la propia planta da menos de uno en arsénico y 2,1 en nitratos lo que nos hace ser optimistas en cuanto al funcionamiento del nuevo sistema que aún tenemos que ir ajustando», ha explicado el alcalde, Álex González.
El regidor ha señalado, además, que «en un grifo de la red municipal el arsénico da 19 y los nitratos 36 por lo que mañana, jueves, iniciaremos una limpieza exhaustiva de las tuberías para eliminar los posibles sedimentos que hayan quedado y todo ello mejorará también los resultados aunque ya tenemos claro que la planta funciona y es la mejor noticia». Cabe recordar que el coste de la planta ha supuesto unos 90.000 euros, IVA incluido, y que el Ayuntamiento villorejo cuenta para ello con 120.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación. «El siguiente paso será automatizar los depósitos de agua para controlar sus niveles, que lleguen los avisos al móvil ante cualquier posible incidencia y también renovar el sistema de válvulas por lo que será necesario gastar otros 15.000 euros más, según los primeros cálculos», ha añadido el alcalde.
Álex González ha reconocido, además, que «nos siguen bajando los parámetros para que el agua de consumo sea apta y cada vez nos supone un mayor problema que se soluciona a base de dinero en forma de filtros, de plantas como ésta y de otro tipo de soluciones muy costosas para los ayuntamientos y muy gravosas sobre todo para los pueblos pequeños aunque tengo que agradecer la ayuda de la Diputación que siempre nos echa mano en esto».
Cabe recordar que Villoria es el primer municipio de la provincia en contar con una planta de estas características y que otros pueblos de la zona de Las Villas que vienen sufriendo esta misma problemática están a la espera, precisamente, de los resultados para poder optar por esta solución que garantiza la calidad del agua que consumen sus vecinos.