La Mancomunidad de municipios Peñaranda ha aprobado hoy, martes, durante la asamblea del consejo ampliar sus fines para poder optar a subvenciones destinadas a promocionar el turismo en la zona y a aprovechar los recursos históricos, artísticos y naturales que tienen los pueblos mancomunados. «Hasta ahora la Mancomunidad lo único que tiene reflejado en los estatutos es principalmente la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos y lo que queremos ahora es ampliar los fines para poder optar a otro tipo de subvenciones, como por ejemplo las de turismo», ha explicado su presidenta, Eva López. Cabe recordar, además, que el diputado provincial de Turismo y alcalde de Mancera de Abajo forma parte del consejo de la Mancomunidad Peñaranda y que en los pueblos que la forman hay recursos tan destacados como la ruta teresiana De la Cuna al Sepulcro, iglesias mudéjares y museos, por poner solamente algunos ejemplos.
Fiesta anual
«En la asamblea vamos a proponer además a los representantes de los pueblos hacer una fiesta anual de la Mancomunidad, un encuentro de los pueblos que se celebraría cada año en uno y buscar una fecha ya de cara al tiempo bueno en los meses de mayo o junio», ha añadido Eva López. Potenciar ese sentimiento de unión entre los pueblos mancomunados y que los vecinos del resto de municipios puedan tener una jornada de confraternidad es el objetivo de esta iniciativa.
Presupuesto y relación de puestos de trabajo
Otro de los asuntos más importantes ha sido la aprobación del presupuesto para el 2024 que ronda los 422.000 euros, equilibrado en gastos e ingresos, y también la relación de puestos de trabajo de la Mancomunidad consensuada tras las reuniones mantenidas con los sindicatos. «Hasta ahora teníamos en plantilla un solo conductor para el servicio de recogida de basura ya que el otro era autónomo y ahora pasan a ser dos, además de figurar tres peones para este mismo servicio, un técnico de medio ambiente y un secretario», ha expuesto la presidenta. Se ha aprobado, además, el aumento de las retribuciones para el personal.
Adquisición de un vehículo
Dentro del presupuesto figura, además, una partida de 14.000 euros para la compra de un vehículo y poder ofrecer a los pueblos el servicio de tratamiento de los restos de poda ya que la Mancomunidad cuenta ya con una trituradora para ello.