La subvención de 106.000 euros que acaba de conceder la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local 2023 permitirá al Ayuntamiento de Peñaranda dar solución al grave estado de la cubierta del antiguo colegio Comarcal Mixto, ahora edificio multiusos, y que ha obligado en las últimas semanas a desalojar a las asociaciones y a buscar nuevas ubicaciones para algunos talleres municipales.
La alcaldesa, Carmen Ávila, ha explicado que el edificio requiere una rehabilitación integral pero que la cubierta es lo más urgente ya que allí se encuentran, entre otros, la oficina comarcal del Ecyl y el Banco de Alimentos. «Realicé una petición al Director de Administración Local de la Consejería de Presidencia explicándole la situación de emergencia que tenemos en ese inmueble y remitimos una memoria técnica de la intervención por valor de 118.751 euros. Hoy mismo nos ha llegado la resolución con la concesión de una ayuda de 106.000 euros y tenemos un año para hacer la obra pero nuestra intención es tramitar con urgencia todo el proceso administrativo para la licitación y adjudicación y poder acometerlo cuanto antes ya en 2024», ha expuesto la regidora. La intención es, a posteriori, ir solicitando otras ayudas para una vez arreglada la cubierta ir mejorando el resto del edificio.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha avanzado que «la obra consistirá en la retirada de la teja mixta actual y se aprovechará el tablero soporte para colocar después un panel sandwich con aislamiento que favorezca la eficiencia energética y también se intervendrá en las bajantes de la cubierta que dada la antigüedad del Comarcal están también muy deterioradas». Cabe recordar, además, que los operarios municipales llevaron a cabo recientemente una limpieza de las limas para paliar los graves efectos de las numerosas goteras y humedades de la cubierta.