21 años después de la ampliación del polígono industrial de Peñaranda para la construcción de empresas se siguen llevando al pleno expedientes de transmisión y venta de parcelas como ha ocurrido en la sesión celebrada esta mañana. En el caso del primero de los dos expedientes la alcaldesa, Carmen Ávila, ha explicado que se construyó en su momento y que no hay ningún problema para que el Ayuntamiento autorice esta transmisión «como se ha venido haciendo en otras ocasiones» tras lo que se ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos.
En el segundo expediente correspondiente a dos parcelas, la 12 y 14 de la manzana 2, la regidora ha reconocido que «había algunas dudas de cómo proceder en estas ocasiones y hemos estado hablando sobre cómo se ha hecho en años anteriores cuando ha habido también alguna venta de las parcelas de cualquiera de los dos polígonos. Creo que es una situación que habrá que resolver de forma definitiva para las pocas parcelas que queden ahora mismo sin edificar y las quieran vender o transmitir».
Ángel Tejeda, portavoz de PeC, ha abierto el turno de debate y ha asegurado que «es un tema que se ha ido enquistando a lo largo del tiempo y no se le ha dado una solución desde el punto de vista político ni jurídico. Queremos denunciar que los anteriores equipos de Gobierno, tanto del PSOE como del PP, han sido bastante irresponsables no haciendo cumplir los pliegos que en su día se aprobaron y cuando se aprueba una normativa es para hacerla cumplir. Estamos totalmente en contra porque ha contribuido a la especulación de suelo industrial que nació de una iniciativa municipal y la creación del polígono estaba regulada por los pliegos que se aprobaron y se deberían haber hecho cumplir y no nos encontraríamos ahora con este debate». Tejeda ha pedido un informe técnico jurídico más detallado para basar en ello la decisión final sobre su voto. «Hay 12 parcelas que están aún sin construir y habría que darle una solución conjunta para no estar autorización por autorización en cada pleno», ha añadido. Los portavoces de VOX, Fernando Pérez, y del PP, Eva López no han intervenido en dicho debate.
Carmen Ávila ha destacado que «gracias a la iniciativa de aquel Ayuntamiento tenemos ahora un polígono industrial y hubiera sido complicado al cabo de 5 o 7 años si estas parcelas hubieran revertido al Consistorio tener que pagarlas. A veces las empresas tienen un revés y todo eso es complejo, también. Llevamos autorizando la venta de todas las parcelas que han venido al Ayuntamiento y lo que sí sería un agravio comparativo ahora haberlo autorizado a unos y ahora paralizarlo a otros. Estoy absolutamente de acuerdo en darle una solución y el anterior secretario ya estaba elaborando un informe sobre las parcelas sin edificar para zanjar la situación, han pasado suficientes años para hacer revertir al Consistorio esos terrenos. Hay que resolverlo sí y hay que hacer un expediente conjunto para zanjarlo». En la votación PSOE, PP y VOX han votado a favor y PeC se ha abstenido.
Mociones del PP y PeC
El grupo municipal Popular ha llevado al pleno una moción en defensa de la Constitución Española, la Igualdad de los Españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia y PeC otra para impulsar la creación de comunidades energéticas en Peñaranda.