La Policía Local de Peñaranda ha intervenido hoy, domingo, en el rescate de un ejemplar de ratonero común que ha aparecido herido en la zona industrial de Ronda de San Lázaro. Una llamada del Centro de Emergencias de Castilla y León 112 alertando de la presencia del ave movilizó a los agentes que acudieron a la zona. Tras ser recogido, el ratonero común ha sido trasladado hasta el centro de recuperación de fauna silvestre de Las Dunas para su tratamiento donde tendrá una segunda oportunidad para retornar a su hábitat natural.
CARACTERÍSTICAS DEL RATONERO COMÚN
El ratonero común (también llamado águila ratonera o busardo) es un ave rapaz diurna que puede verse con frecuencia posado en los postes de teléfono y en las señales de tráfico de nuestras carreteras.
Su tamaño es mediano, con una longitud que llega a los 55 centímetros y una envergadura alar de 1,15 a 1,40 metros. Sus alas tienen una forma redondeada y ancha. La parte inferior de las alas es de un color claro, casi blanco, aunque moteado.
En vuelo puede verse su cola ancha y redondeada, que muestra líneas transversales, más juntas en el extremo, lo que le da una apariencia más oscura. El resto del cuerpo presenta un plumaje de color muy variable, habitualmente marrón uniforme en la parte dorsal y jaspeado en distintos grados en la zona ventral. Uno de sus rasgos más característicos, que lo hace identificable cuando está posado, es una especie de babero más claro, que en algunos individuos puede extenderse por todo el pecho.