El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
Desde Peñaranda en Común explican que : “El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación”.
Desde esta organización se llevan a cabo numerosas campañas de concienciación invitando a la ciudadanía a que sea participe en las mismas, entre las que se puede destacar acciones como ‘1m2 contra la basuraleza’ donde se anima a crear puntos de recogida contra los residuos existentes en el medio natural por toda España. 1m² contra la basuraleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana se sale al monte, a la playa, o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.
Las administraciones públicas como las entidades locales, mancomunidades, consorcios o diputaciones también pueden sumarse a esta iniciativa(#MiPuebloSinBasuraleza) para que desaparezca la basura de sus preciosos entornos naturales. Además, los municipios más participativos y que se adhieran a esta iniciativa podrán:
-Acceder a señales disuasorias contra la basuraleza de manera gratuita.
-Recibir información de las diferentes campañas de sensibilización que se lleven a cabo por estar organizaciones.
-La posibilidad de participar en eventos o entrevistas organizadas en su región donde poder dar visibilidad al municipio.
Por todo ello, desde Peñaranda en Común piden al PSOE que sume a esta red de la que 632 entidades locales ya forman parte, tratándose además de una acción totalmente gratuita, y que tiene efectos positivos para el entorno natural de la localidad, según afirman. Recuerdan que la fecha límite para inscribirse finaliza este próximo 26 de noviembre.
Cabe recordar que en junio de 2021 Peñaranda ya acogió una iniciativa de este mismo programa en la que dos grupos de voluntarios se encargaron de recoger residuos en el parque El Inestal y en el paseo del polideportivo.