La mañana de homenaje y recuerdo a las víctimas salmantinas de los campos de concentración nazis ha seguido en Peñaranda donde se ha colocado una «stolperstein» o piedra de la memoria dedicada a Benito Martín del Águila en un acto celebrado en la calle Chamberí. La música de la pianista María Sánchez de Cabo y los poemas leídos por la alcaldesa, Carmen Ávila, y el concejal Pedro Pérez también han acompañado un acto lleno de simbolismo que ha acompañado a la colocación de la «stolperstein» en la acera para que Benito Martín del Águila quede presente en la memoria de los peñarandinos.
Benito Martín del Águila nació en Peñaranda el 16 de diciembre de 1906, hijo del jornalero Miguel Martín Hernández y de Victorina del Águila Martín, ambos de esta misma localidad, y con domicilio en el número 1 de la calle Chamberí donde ahora se ha colocado la piedra de la memoria. Benito emigró a Madrid con su madre y hermanos y se exilió a Francia en 1939. Cayó preso del ejército alemán en Bray-Dunes y Stalag IB en 1940 y fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 9 de agosto de ese mismo año, transferido al subcampo de Gusen el 24 de enero de 1941 donde fue asesinado e incinerado el 9 de noviembre de ese año.
Al igual que en Salmoral y en el resto de localidades de la provincia donde se están llevando a cabo estos reconocimientos, todo ello es posible gracias a la labor de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia en colaboración con la Diputación provincial y los respectivos ayuntamientos.