Cerca de 150 agricultores de la comunidad de regantes del Canal de la Armuña Fase 1 han participado esta mañana en la asamblea general celebrada en el edificio multiusos de Poveda de las Cintas y que se ha desarrollado con normalidad en este cierre de campaña. El presidente de la mencionada comunidad, Teodoro López Sierra, ha comenzado dando la bienvenida a los presentes y también agradeciendo la buena disposición del alcalde de la localidad, Jorge Yagüe, para que la sede de los regantes de la Armuña Fase 1 esté en Poveda de las Cintas. A continuación, López Sierra ha informado a los asistentes de que las obras del canal están terminadas pero que, como viene siendo habitual, siempre se detectan problemas que «se han ido subsanando en un 80 por ciento y quedaría otro 20 por ciento que esperamos estén solucionados antes de la próxima campaña».
Precisamente de cara a la próxima campaña que arrancará en la primavera del 2024 la previsión es de que el Canal de la Armuña Fase 1 ya pueda regar en un 50-60 por ciento de la superficie total que abarca más de 6.000 hectáreas en las localidades de Poveda de las Cintas, Cantalpino, Villaflores, El Campo de Peñaranda y Zorita de la Frontera, lo que supondría entre 3.600 y 4.000 hectáreas, aunque todo ello se conocerá en torno al 15 de febrero cuando estén ya entregadas las fichas de explotación de los agricultores.
La instalación de placas fotovoltaicas, que supondrán un importantísimo y también necesario ahorro energético, para el funcionamiento del canal sigue en marcha y la próxima semana está previsto que el proyecto salga a licitación para previsiblemente que las obras puedan empezar en enero. «Los trabajos durarán entre siete y nueve meses y vamos a estar muy justos para poder probarlo en esta temporada aunque los técnicos tienen confianza en que así sea», ha asegurado el presidente.
Por último, la actual junta de gobierno de la comunidad de regantes con Teodoro López Sierra al frente seguirá en sus cargos dos años más ya que no se ha presentado ningún candidato para la renovación de la misma.