La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda, Eva López, acompañada de los concejales Ángel Luis Antona, Nuria Vidales y Marisa González, ha hecho hoy martes un balance de los primeros 100 días de mandato del Partido Socialista en la localidad, esta vez en minoría, «pero sí que cuenta con apoyos en la oposición y por tanto, no ha tenido ningún problema a la hora de ejecutar ninguna de las cosas que puedan ofrecer beneficios para Peñaranda y para los peñarandinos», ha recordado. «Creemos que el Partido Socialista tenía su mejor oportunidad de mostrar sus ganas de trabajar y de innovar por Peñaranda, a escasos meses de esas elecciones municipales cuando fueron reelegidos por los ciudadanos, con la elaboración del programa de las Ferias y Fiestas de Peñaranda pero no lo hizo. No sabemos si ha sido por falta de ilusión, por falta de previsión o por falta de de las dos cosas», ha asegurado Eva López. En este asunto los populares han criticado «la poca empatía que ha tenido el equipo de Gobierno con la ciudad y sus vecinos que pedían la calidad que desde hace años caracterizaba las fiestas de Peñaranda de Bracamonte, que llegaron incluso a ser referentes durante muchos años en la provincia, y que ahora nos ha dejado a Peñaranda podríamos decir a la cola de municipios muy parejos a los nuestros y cercanos como es el caso de Santa Marta o puede ser el caso de Guijuelo».
Desde el PP consideran que «han sido 100 días que se están caracterizado por su nula trascendencia y escasa actividad, poca o nula ausencia de decisiones importantes para Peñaranda y por tanto, están con los deberes sin hacer. Las buenas intenciones de este gobierno parece que se vuelven a quedar en el mes de mayo y en intenciones en este caso y no en acciones» aseguran.
Inversiones 2023
Desde el PP han recordado, también, que el pasado mes de febrero el PSOE presentó las grandes líneas del presupuesto municipal para este 2023 del que apenas quedan un par de meses y con una partida de 670.000 euros para inversiones. «De los 14 proyectos previstos en esa partida se cuentan con los dedos de una mano las intervenciones que están en este momento finalizadas. Entre ellos destacaba como una de las principales partidas presupuestarias con 200.000 euros la renovación integral del parque de Los Jardines y seguimos sin saber ni conocer fechas para esta renovación. Tenemos una inversión de 75.000 euros para la pista de pádel cubierta que ya tendría que estar lista ya que es un deporte que está teniendo muchos seguidores y ahora que entra el invierno sería un buen momento para que los peñarandinos pudieran utilizar estas instalaciones deportivas».
Eva López también ha hecho referencia a que tampoco se han ejecutado otras obras importantes como el acerado de residencial Bracamonte, la renovación de la plaza de las Culturas y ha citado el reciente comienzo de la pavimentación asfáltica de varias calles con la subvención recibida del Plan Bienal de la Diputación. «Esto nos viene prácticamente a decir que las inversiones más destacadas que se han llevado a cabo en Peñaranda han sido gracias a instituciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Salamanca como los 200.000 euros para la mejora del acceso al polígono industrial del Inestal, los 75.000 euros destinados a la renovación de la fachada del teatro Calderón o algo más de 20.000 euros casi 21.000 euros destinados a las mejoras en los dos colegios públicos peñarandinos», ha afirmado.
«Renovarse para no morir»
«Creemos que Peñaranda necesita renovarse para no morir y hay otras promesas que los socialistas incluían en su programa electoral y que, a pesar de que acaba de arrancar la legislatura, creemos que es el momento ya de ponerlas en marcha» reiteran los populares.
«Respecto a Economía y Empleo le queremos preguntar al equipo de Gobierno cuándo van a presentar esos bonos que llevaban en su programa para dinamizar el comercio local bien saben que hay otros ayuntamientos donde se llevan a cabo este tipo de programas y que ya se han presentado para ayudar al comercio en los meses malos como el que estamos a punto de arrancar, que es el mes de noviembre, y que sin duda es uno de los peores meses para el comercio. Creemos que es ahora el momento en el que hay que apoyar al comercio local, incentivar al peñarandino a que compre aquí porque, si en este caso las instituciones no ayudamos al comercio local, esto esto se acaba» añaden desde el PP.
«No sabemos que proyecto de ciudad piensa ejecutar el Partido Socialista para los próximos presupuestos, pero todo nos hace pensar que Peñaranda va a seguir sin grandes inversiones, por ejemplo, sin un centro multiusos donde poder celebrar grandes eventos, congresos e incluso conciertos de cara a los largos meses de invierno que tenemos en Peñaranda y son meses en los que no podemos celebrar más que pequeñas acciones ya que sólo contamos con el teatro Calderón o el del CDS. Por tanto, creemos que falta voluntad de hacer por parte del Partido Socialista, han tenido ya más de 100 días para demostrar por lo menos que son capaces de llevar a cabo las inversiones que llevaban en el anterior presupuesto y creemos que es momento de dar explicaciones a los peñarandinos sobre lo que está por hacer y lo que queda por hacer por Peñaranda», concluyen los populares.