Los votos a favor del PP han sacado adelante en el pleno extraordinario de hoy, lunes, la subida de las tasas de IBI y agua en Macotera, «unas medidas que no tomamos por gusto sino porque no nos queda otro remedio» ha explicado el alcalde, Benjamín Madrid. El PSOE en ambos casos se ha abstenido y ha sugerido que dichas subidas no se hicieran «tan de golpe». El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio macoterano, Marcelino Sánchez (PP) ha explicado primeramente que el aumento en la tasa del agua será de unos 10 euros al semestre, mientras que las de basura y alcantarillado no se modificarán debido a que la diferencia de ingresos y gastos de dichos servicios es pequeña, no así en el caso del agua. Sánchez ha expuesto los gastos de luz asociados al abastecimiento de agua a la población que en el año 2021 fueron de 22.277 euros y que en 2022 subieron hasta los 36.598 euros. «El coste total del servicio de abastecimiento de agua en el año 2022 ha sido de 69.226,80 euros mientras que los ingresos han sido de 42.510,77 euros por lo que el déficit es de 26.716,03 que repartido entre los 1.362 usuarios da 19,62 euros que son 9,81 euros al semestre» ha expuesto el edil. La tasa semestral por el agua en el primer tramo hasta 30 metros cúbicos quedará, por tanto, en 21,22 euros a partir del 1 de enero del 2024. Francisco Hernández (PSOE) ha sugerido que la subida fuera la del IPC anual de un 4,70 por ciento pero el teniente alcalde, Jesús Bautista (PP) le ha recordado que «eso no se ajustaría a lo que exige la ley, no es una subida para recaudar dinero sino para cubrir los gastos, es por ley».
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución, la subida del tipo de gravamen será del 0,50 al 0,60 en inmuebles urbanos mientras que en rústico, que está al 0,65, permanecerá igual. Marcelino Sánchez (PP) ha señalado que «la subida del coste energético tenemos que repercutirla de alguna forma (alumbrado público, edificios municipales…) y si la situación económica del Ayuntamiento fuera buena lo asumiríamos pero a día de hoy no nos queda más remedio. En uno o dos años, si esa situación mejora se puede bajar». El PSOE ha comentado en este punto que la rotonda de entrada a la localidad permanece toda la noche encendida y que podría apagarse a una hora determinada de la noche y desde el equipo de Gobierno han respondido que cualquier propuesta para favorecer el ahorro energético será recibida y estudiada.
Por último la secretaria municipal ha avanzado que cuando se tengan las cuentas municipales del 2023 habrá por primera vez un desfase de gastos e ingresos y que para lograr la estabilidad presupuestaria el Ayuntamiento deberá elaborar obligatoriamente un Plan de Ajuste Económico que deberá incluir medidas reales para lograr ese equilibrio. Precisamente dos de esas medidas son estas subidas aprobadas hoy que entrarán en vigor el 1 de enero del 2024.