El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Macotera ha reaccionado ante la subida del agua y del IBI aprobada en el pleno de hoy, miércoles, y ha recordado que «estando el Partido Popular en la oposición eran quienes se oponían a la subida de tasas, por ejemplo, la de piscinas, que se efectuó por ser deficitaria, o proponían una bajada de impuestos, especialmente del IBI de tipo rústico y del agua».
Los socialistas afirman que «nosotros hemos actuado con responsabilidad, también, en la oposición. Según lo que nos han expuesto desde el equipo de Gobierno, la situación hace que sea necesaria una subida de algunos impuestos. No obstante, consideramos lo siguiente:
- Una subida del 0,5 % al 0,6 % en el IBI de tipo urbano es algo exagerado. La vivienda es un bien básico, no un lujo.
- Hacer una subida del 104 % en la tasa del agua potable lo encontramos abusivo. El agua es un recurso necesario para los vecinos. Además, quienes van a sufrir más este incremento son quienes, precisamente, viven en Macotera durante todo el año, puesto que son los vecinos que consumen más agua en su día a día».
El PSOE macoterano recuerda, además, que «este tipo de impuestos y tasas no son progresivos, sino que los pagan todos los vecinos independientemente de su nivel de renta, y, además, nos encontramos ante bienes de primera necesidad. Por ello, hemos propuesto al pleno, sin éxito, aprobar una modificación que cause menos daño en las familias y sea más justa: una subida conforme al IPC (4,7 % estimado a finales del año pasado) tanto en todos los tipos impositivos de IBI (naturaleza urbana, rústica y de características especiales, este último recogido en la ordenanza, pero sin casos reales en el municipio) como en la tasa de agua hasta 30 m3, y mantener en 0,62 €/m3 a partir de los 30 m3. De este modo, conseguiríamos ir ajustando progresivamente los resultados de gastos e ingresos en cuestión de tasas e impuestos», concluyen.