A poco más de dos meses para las celebraciones navideñas, en Santiago de la Puebla dan ya los primeros pasos para su particular regreso en el tiempo a la aldea de Belén de Judea en el comienzo de nuestra era y que en este 2023 se producirá el sábado 30 de diciembre. Una veintena de sus protagonistas participó este sábado en la reunión con la que se pone en marcha cada año todo el «engranaje» y que en esta ocasión se ha adelantado unos días para que la representación santiaguesa forme, de nuevo, parte del circuito de belenes animados que prepara la Diputación de Salamanca como ya ocurrió el año pasado.
«Como cada año hacemos nuestro belén entre Nochebuena y Nochevieja estaba claro que la fecha sería el sábado día 30. Esta vez pretendemos coger toda la plaza para dar amplitud a las distintas escenas y facilitar, también, la visión al público y que no quede todo tan amontonado», explica Fermín Mulas, uno de los vecinos y promotores del belén de su pueblo en el que, además, da vida a San José.
Más de un centenar de santiagueses se transformarán ese día en soldados romanos, pastores, artesanos, tenderos y en los personajes principales del belén con San José, la Virgen, el ángel y los Reyes Magos. El mimo con el que se cuidan todos los detalles convierte esta representación en cita obligada de la Navidad en toda la comarca de Peñaranda y cada año son cerca de 2.000 personas las que acuden a la localidad para verlo en vivo.