La VII edición de GIRA MUJERES COCA COLA ya tiene a sus diez finalistas y entre ellas figura Sonsoles Fiallegas con su proyecto A TIEMPO, un diario digital que nació hace poco más de un año y medio en Peñaranda de Bracamonte y que se ha convertido en un gran referente informativo para toda la comarca. GIRA MUJERES COCA COLA ha seleccionado en esta ocasión cinco negocios que ya están generando un impacto económico y social en las comunidades y otras cinco ideas que buscan impulsar proyectos con el mismo objetivo. En total, diez proyectos innovadores para cambiar el presente y el futuro.
Ofrecer oportunidades a personas con discapacidad; una plataforma educativa; un obrador propio… Así hasta diez ideas para emprender o negocios ya consolidados pensados para impactar social y económicamente en sus comunidades de procedencia. Las diez iniciativas que han sido seleccionadas recibirán una mentoría de Impact Hub, para poner en marcha sus ideas y lo aprendido en estos meses de formación.
De los diez proyectos, cinco pertenecen al itinerario ‘Tengo un negocio’, en el que participan aquellas mujeres que ya son emprendedoras pero quieren seguir impulsando e innovando en sus negocios. Otros cinco pertenecen al itinerario ‘Quiero emprender’, dirigido a mujeres que tienen una idea de negocio y quieren desarrollarla a través del emprendimiento. En total, han participado 791 mujeres (448 en el itinerario ‘Quiero emprender’ y 343 en ‘Tengo un negocio’).
Además, en esta edición hay una novedad importante: los cuatro proyectos que finalmente resulten ganadores conseguirán un premio que aumenta hasta los 8.000€ en concepto de capital semilla. Además, tendrán la oportunidad de participar en un curso online de ESIC. ¡Conoce ya a las finalistas de GIRA Mujeres!
Tengo un negocio
Mohbu
Marta Garrido, fundadora de Mobhu, ha creado una empresa que ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad a través de la venta de mobiliario. Estos muebles son creados por personas con discapacidad, brindándoles una oportunidad significativa en el mercado laboral. Mobhu ha logrado firmar acuerdos estratégicos -hasta 12- y generar beneficios sostenibles, demostrando que la inclusión y la rentabilidad pueden ir de la mano.
Pets & Vets
Lorena García ha desarrollado un software que facilita la búsqueda de veterinarios para el cuidado de mascotas. Con este proyecto, Pets & Vets busca simplificar el proceso de encontrar profesionales en el cuidado animal. Actualmente, cuentan con profesionales en 20 provincias del país, brindando un servicio rápido y sencillo a los amantes de las mascotas.
Noticias A Tiempo
Sonsoles Fiallegas ha creado un medio de comunicación digital enfocado en los pueblos pequeños. Noticias A Tiempo destaca por su inmediatez, cercanía con la comunidad local y su enfoque en el medio rural. Además, ofrecen información de manera gratuita, contribuyendo al acceso a la información en estas zonas. Su objetivo es aumentar la visibilidad de estos pueblos y promover el desarrollo de las comunidades rurales. Ya cuenta con una decena de negocios que se publicitan en su web.
Amb Bona Lletra
Sandra Álvarez ha llevado a cabo la creación de un centro educativo en Valencia donde centralizan todos los servicios necesarios para menores. ¿De qué se encargan? De todo aquello que una familia pueda necesitar: desde contacto con pediatras, hasta atención de problemas en el día a día, pasando por la gestión de ayudas o comedores escolares. Este centro de conciliación familiar ya cuenta con clientes recurrentes y tiene previsto ofrecer servicios de ludoteca 24/7.
Lavandanna
El proyecto Lavandanna es una asociación dedicada a la agricultura de cultivos tradicionales de lavanda y otras flores aromáticas. ¿Sabes cuál es su objetivo? Promover la agricultura ecológica y la enseñanza de permacultura, reciclaje y economía circular en el medio rural. Anna Martín, responsable del proyecto ubicado en Teruel, ofrece para ello eventos y talleres relacionados con el cultivo y uso de estas plantas, así vende aceites esenciales y otros productos derivados de su producción.
Quiero emprender
FHV
El proyecto FHV es una iniciativa que se dedica a la producción de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal. Está ubicado en Córdoba y su producto está dirigido al ganado, ofreciendo beneficios tanto para la salud del ganado como para los ganaderos al ahorrar agua y energía. El proyecto ha sido aceptado en el programa de incubación de empresas Biotech de la Universidad de Córdoba. Allí ya les espera un espacio de trabajo.
Petirrojo
Petirrojo es un proyecto impulsado por Tania Gallardo y busca ofrecer alojamiento regenerativo, es decir, alojamiento ecológico cuidando el medio natural. Su objetivo principal es inspirar el cuidado del medio ambiente y las personas, proporcionando alojamientos sostenibles y promoviendo experiencias en la naturaleza. Tienen un espacio de más de 13,000 m2 cerca de Cádiz y la mayoría de la obra está lista.
Kamarere
Kamarere, impulsado por Virginia Fradejas en Valladolid, es un proyecto que busca reducir el desperdicio alimentario en el productor primario transformando los productos en ingredientes alimentarios deshidratados en formato de polvo. Se dedica a la producción y venta de vegetales deshidratados en polvo, que se usan como ingredientes en recetas. Sus clientes son obradores veganos y tiendas especializadas.
A Punto de Nieve
Es un obrador propio y despacho de pastelería artesanal ubicado en La Pola de Gordón, en el norte de León. El enfoque de este proyecto, impulsado por María Madrigal, es generar impacto en la comunidad rural, utilizando productos locales en todas sus elaboraciones. Además, ofrecen talleres para niños y adultos donde se replican recetas típicas de la zona en un ambiente familiar. También están participando en foros de emprendimiento y han grabado un programa con Jesús Calleja.
Samy’s Family
El proyecto de Samy’s Family –impulsado por Samantha Cerda- es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para la educación y el desarrollo personal. Su proyecto consiste en una plataforma de educación sobre la tecnología y el trabajo en valores en el hogar. Han demostrado que la educación puede ser divertida y creativa, y que la educación en valores debe ser una parte integral de la educación digital. Además, su proyecto tiene un impacto social positivo, ya que contribuye a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.
FUENTE: COCA COLA EUROPACIFIC PARTNERS