La Corporación Local de Macotera ha celebrado hoy, lunes, un pleno en el que se han aprobado las fiestas locales del 2024 que serán el 16 de agosto, festividad de San Roque, y el 9 de septiembre al coincidir el 8, festividad de la Virgen de la Encina, en domingo y pasarlo al día siguiente. En este punto el PSOE, que finalmente se ha abstenido, ha propuesto buscar otra fecha como el Lunes de Aguas o San Blas para la del 8 de septiembre y que pudieran disfrutarla los escolares pero el PP ha considerado dejarlo sin cambios. Como asunto urgente se ha incluido en el orden del día de la sesión la fijación de la asignación económica a los ediles por asistencia a los plenos que, a propuesta del alcalde, Benjamín Madrid, y por unanimidad se ha acordado bajar de 80 a 60 euros.
El grupo Popular ha llevado a la sesión el manifiesto en contra de la Ley de Amnistía aunque la nueva secretaria municipal ha explicado que el pleno no puede aprobar asuntos que no sean de su competencia y que no procedía votarlo aunque sí leer el texto y que constara en acta como tal. El portavoz del PSOE, Daniel Cifuentes, ha intervenido para asegurar que esa ley ni siquiera está encima de la mesa y ha invitado al equipo de Gobierno popular a «que alcen la voz para mejorar la carretera desde Peñaranda, para mejorar la sanidad en el municipio y lograr que haya médico todos los días y ahora que la Junta y la Diputación están de su parte ojalá les hagan más caso que a nosotros». El teniente alcalde, Jesús Bautista, le ha respondido que se acaba de comprar un electrocardiógrafo nuevo y dos tensiómetros para el consultorio y que el estado de la carretera es algo que todos ven cada día «pero ya sabes cómo funcionan estas cosas». Bautista ha hecho referencia, además, al proyecto de renovación de redes en el que finalmente la empresa adjudicataria tras solicitar varios aplazamientos no ejecutó la obra y ha habido que buscar otra y cambiar la oferta y no se ha considerado oportuno que comenzaran los trabajos en pleno verano y tener abiertas las calles en la época con mayor población en la localidad.
El alcalde ha confirmado a los socialistas que se está preparando toda la documentación que han solicitado sobre el estado económico de las arcas municipales y que ya se les ha dado acceso al sistema informático Gestiona. El PSOE, en ruegos y preguntas, ha mostrado su malestar por el uso de las redes sociales del Consistorio «con fines partidistas» para publicar en ellas el escrito elaborado por el PP y el alcalde ha señalado que «tampoco está mal hecho, no vayamos a las formas, vayamos al fondo y dar cuentas a los vecinos no le puede parecer mal a nadie, no va en contra de nadie, es la realidad y tenemos que actuar en consecuencia con todo ello».
En ruegos y preguntas la oposición ha preguntado varias cuestiones sobre el nuevo sondeo del agua, con un caudal de unos 43.000 litros y que favorecerá un notable ahorro en consumo energético según ha dicho el teniente alcalde, y también se ha hablado sobre la valoración del campamento de verano, sobre la temporada de las piscinas municipales, y sobre si el ganado para los festejos taurinos de las fiestas de San Roque «ha sido digno para Macotera» ha preguntado Daniel Cifuentes a lo que el equipo de Gobierno ha reconocido que «han sido animales flojos de presencia pero han salido bravos y han dado juego».