Sumar esfuerzos para mantener vivo el medio rural es el objetivo de un proyecto piloto que van a poner en marcha los ayuntamientos de Villaflores, Palaciosrubios y Poveda de las Cintas de cara a ofrecer actividades a sus vecinos, tal y como ha dado a conocer hoy Ángel M. Montoiro, regidor de Villaflores, durante el pleno celebrado en su municipio. «Este verano hemos coincidido en varias ocasiones con la alcaldesa de Palaciosrubios y el alcalde de Poveda de las Cintas y hemos comentado que a veces no salen adelante algunas propuestas porque no hay gente suficiente en un pueblo y comentamos la posibilidad de hacer cosas conjuntas. La próxima semana se iniciará un curso de zumba en Villaflores, que se impartirá los miércoles de 16:00 a 17:00 horas, y en Palaciosrubios los lunes, de 16:00 a 17:00 horas, habrá pilates. A los tres meses rotarán de pueblo estas actividades y a partir de Navidad queremos ampliarlo a Poveda de las Cintas con otro taller de cerámica y manualidades», ha explicado el alcalde de Villaflores. Cada ayuntamiento paga el curso que en esos momentos se ofrezca en su pueblo con un coste de 38 euros por sesión y la cuota para cada alumno es de 20 euros al trimestre.
Otros asuntos del pleno
Por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación Local (España Vaciada, PSOE y PP) se han aprobado el acuerdo para contar con los servicios de una terapeuta ocupacional y las fiestas locales para el 2024 que serán el 28 de agosto, día de San Agustín, y el 11 de noviembre, festividad de San Martín.
Por otra parte el Ayuntamiento cederá el uso de espacios municipales como el salón de actos y la casa del médico y se instalará una máquina expendedora de café y refrescos para dar servicio a los vecinos tras el cierre del bar. Además se instalarán unos baños públicos en la plaza cuyo coste de 105 euros correrá a cargo de las arcas municipales. Vicente González, portavoz del PP, ha mostrado su malestar por no haber contado con la oposición para este asunto y ha pedido que se solucione cuanto antes el problema del bar mientras que el alcalde ha recordado que este tipo de decisiones son competencia suya y que, sin embargo, no ha querido hacerlo solo por lo que lo ha llevado a la aprobación del pleno en votación. Un operario municipal se encargará de abrir y cerrar el salón y la limpieza también será por cuenta del Ayuntamiento mientras que los fines de semana, que requieren un horario más prolongado de apertura del salón, se cederá una llave a alguna persona del pueblo que se comprometa a abrir y cerrar.
Los tres grupos políticos también han aprobado el pago de 26 céntimos por kilómetro en concepto de gastos de locomoción de los miembros de la Corporación Local que hagan uso de su vehículo propio para alguna gestión municipal, todo ello previa justificación a la Alcaldía. La asignación al PP de un despacho en la antigua casa del médico ha merecido la crítica del edil popular Vicente González asegurando que «el sitio del despacho es en la institución de la que formamos parte, en el Ayuntamiento» a lo que el alcalde ha respondido que se cumple la ley dándoles un espacio en un edificio municipal y que de momento es así «aunque no quiere decir que se pueda cambiar».
El Ayuntamiento de Villaflores cuenta con cuatro obreros contratados a través del programa ELTUR y que trabajarán a media jornada durante seis meses, tiempo en el que se encargarán de la pavimentación del cementerio, de la limpieza de cunetas y desagües y del arreglo de la antigua casa del médico.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas con el que ha finalizado la sesión el PP ha preguntado sobre las solicitudes de obras que haya recibido el Consistorio, ha pedido una ordenanza para que los coches con una antigüedad de más de 25 años queden exentos de pago en el impuesto de circulación, otra para sancionar a los dueños que no recogen los excrementos de sus canes y otra para que las aceras estén libres para el paso y no se ocupen con tiestos ni maceteros.