Los asuntos nacionales, en este caso la supuesta Ley de la Amnistía que tanto está dando que hablar estos días, ha caldeado esta tarde noche el pleno en Peñaranda a raíz de la moción presentada por el grupo municipal Popular, la misma que el partido está llevando a todos los ayuntamientos en los que tiene representación. La portavoz del PP, Eva López, ha sido la encargada de leer el texto que rechaza cualquier tipo de amnistía e indulto y anima a los dos grandes partidos españoles (PSOE y PP) a buscar acuerdos que eviten que «la sociedad se vea sometida a los independentistas». El portavoz de PEC, Ángel Tejeda, ha sido el primero en intervenir en el debate asegurando que «lo que hay es un lloriqueo del PP por su incapacidad para llegar a acuerdos con fuerzas políticas diferentes» y ha afirmado que «cómo van a dar lecciones si son el partido europeo que más condenas y sentencias judiciales tiene». El portavoz de VOX, Fernando Pérez, ha preferido no entrar en dicho debate y el portavoz del PSOE, Fran Díaz, ha considerado «poético y surrealista» tener que hablar de esto en el Ayuntamiento a Peñaranda. «Es algo que no compete al pleno, no existe a día de hoy, no hay textos de amnistía y ustedes están envalentonados, enfadados porque no asumen que han perdido las elecciones, quedar primero en votos no quiere decir que se gobierne y usted (en referencia a la portavoz del PP) ha intentado llegar al poder a cualquier precio y a eso se están dedicando en toda España». Fran Díaz ha asegurado que «si hay cualquier acuerdo que implique cualquier ley se hará con transparencia y arreglo al orden constitucional y al PP, sosiego y mucha tila».
Eva López ha rebatido la intervención de Díaz afirmando que «es una moción muy sencilla de entender y que anima a buscar acuerdos de Estado a los dos grandes partidos nacionales y en la que se rechazan planteamientos inconstitucionales, estamos hartos de chantajes y extorsiones a cambio de sillones y ustedes están faltando al respeto y engañando a sus votantes» añadiendo que «cada uno que se ponga del lado que se tiene que poner». Ángel Tejeda (PEC) ha aprovechado su segundo turno de palabra mostrando su rechazo personal a cualquier nacionalismo pero afirmando que «ojalá hubiera un movimiento regionalista potente en Castilla y León porque nos estamos muriendo y nos preocupa más lo que pasa en otros sitios como el País Vasco o Cataluña». Fran Díaz ha rematado este debate diciendo al PP que «ustedes ejercen de bien mandaos de su partido» y les ha recordado que hace unas semanas votaron en contra de una moción para el arreglo del centro de salud «que se cae a pedazos». Solamente el PP ha votado a favor de esta moción ya que PSOE y PEC lo han hecho en contra y VOX se ha abstenido.
Violencia de género
Los populares sí han logrado la unanimidad de todos los grupos en su segunda moción sobre la adhesión del Ayuntamiento de Peñaranda a la iniciativa de Antena 3 Televisión y Fundación Mutua Madrileña para frenar la violencia de género con la puesta en práctica de la campaña «Municipios contra el maltrato, tolerancia cero». Dicha adhesión implica ratificar el compromiso leyendo una declaración textual en el pleno, como así ha hecho posteriormente la alcaldesa, y otras medidas como la instalación de señales que identificarán a Peñaranda como municipio incluido en esta campaña, el pintado de mensajes contra la violencia de género en pasos de peatones y la colocación de cartelería contra el maltrato así como que la Policía Local siga recibiendo formación en esta materia. Este punto ha dejado, también, intervenciones destacadas por parte de PEC con Ángel Tejeda reconociendo que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, tendría que haber dimitido y asumir responsabilidades a raíz de las consecuencias que está teniendo la ley de violencia de género con rebaja de penas e incluso excarcelamiento de violadores condenados mientras que Fernando Pérez, portavoz de VOX, ha señalado que «las cosas no se están haciendo bien, si no se reduce el número de mujeres asesinadas es que algo se está haciendo mal».
El resto del pleno ha estado marcado por la normalidad hasta en la modificación de los precios de las escuelas deportivas y cursos de ocio y tiempo libre tras reconocer todos los grupos que son servicios esenciales para la población a pesar de resultar deficitarios y se ha aprobado, además, la Cuenta General del 2022.