El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó la Medalla de Oro de la Provincia al Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Salamanca durante la celebración, este jueves 21 de septiembre, del tradicional Día de la Provincia con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Salamanca, en reconocimiento al servicio público que desempeñan para garantizar la seguridad en la provincia a través de sus destinos en Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro.
En el acto celebrado en el Palacio de Congresos, junto a los máximos representantes municipales de la provincia y la Corporación Provincial, se dieron cita el comisario jefe provincial de Salamanca, Claudio Díaz, quien recibió la Medalla de Oro de manos del presidente, Javier Iglesias, y en presencia del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. El reconocimiento provincial de la Medalla al Cuerpo de Policía Nacional propició que también acudieran al acto el jefe de la Comisaría Local de Béjar, Antonio Javier Martín, y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro, Daniel de la Hiz.
La delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, encabezaron el resto de autoridades civiles y militares que se dieron cita en este Día de la Provincia y reconocimiento a la Policía Nacional.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó “el valor, el compromiso social y la vocación de los agentes de la Policía Nacional”, quienes desarrollan un papel de vital importancia para la sociedad, como es “velar por la seguridad e integridad de las personas”.
En este sentido, Javier Iglesias recordó que la seguridad es una fuente de libertad y que favorece el mantenimiento de una democracia plena. Asimismo, reconoció la valentía de los agentes de este Cuerpo cuyas acciones diarias mejoran la vida de los ciudadanos y en ocasiones, lo hacen poniendo en riesgo su propia vida.
Todo esto, añadió, contribuye a que “el Cuerpo Nacional de Policía sea una de las administraciones más queridas, respetadas y valoradas por los ciudadanos”. Cuestiones, que les convierte en merecedores de la más alta distinción que entrega la Diputación de Salamanca.
Por otro lado, el presidente de la Diputación destacó las similitudes que une a los agentes de la Policía Nacional con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, como servidores públicos que son y señaló que además de los más nobles valores mencionados anteriormente, a ambos les mueve el “coraje” a la hora de desempeñar su profesión.
Los alcaldes, continuó, luchan cada día para conseguir un futuro mejor para sus municipios y desempeñan por tanto una labor que es esencial. Asimismo, les recordó que la Diputación de Salamanca es la “casa de todos” y su razón de ser es la de “servir de la mejor manera posible” a los ciudadanos de la provincia a través de sus legítimos representantes municipales.
El acto concluyó con la actuación de la artista mirobrigense Triana Ramos, con el espectáculo “La hija de Juan Simón”, quien estuvo acompañada por Antonio Mena, al cante, y Mario Moraga, a la guitarra.
Policía Nacional
La Policía Nacional cumple en 2024 sus 200 años al servicio de los ciudadanos mediante la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de esta institución policial.
A través de la División Policial del Reglamento de Policía de 1824 se establecía que en las provincias estuviera al frente una Intendencia, la cual podría contener un número variable de subdelegaciones y con este fin, se crearon en España 32 intendencias divididas en tres categorías atendiendo al número de vecinos y a la extensión geográfica de las provincias. A la provincia de Salamanca le correspondió una Intendencia de tercera categoría, bajo la que se encontraban las subdelegaciones de Ciudad Rodrigo y Ledesma.
A comienzos del año 1931 el Cuerpo de Vigilancia estaba desplegado en la totalidad de las capitales de provincia y en las localidades que por su importancia o situación estratégica así lo necesitaran. En Salamanca debido a su carácter de puesto fronterizo se realizó un despliegue inusual y así a fecha de 1 de enero de 1931 consta despliegue del Cuerpo de Vigilancia en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, en este caso transformado en Comisaría del Cuerpo General de Policía y, posteriormente, en Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, hasta que en el año 1983 fue clausurada, así como Lumbrales, Fuentes de Oñoro, desde 1932 en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de esa localidad hasta 1958, momento en que se trasladaron los servicios policiales a la actual sede del Puesto Fronterizo, y Alberguería de Argañán.
La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso del heroísmo de sus integrantes.
Aspectos que se reconocieron con la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a este cuerpo policial con presencia en Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro.