La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) acaba de dar a conocer la lista de los deportistas que representarán a España en el Mundial de Budapest que se celebrará a finales de este mes de agosto y en la que figuran dos salmantinos muy ligados, además, a nuestra comarca como son Mario García Romo (Villar de Gallimazo) y Lorena Martín Martín (Peñaranda). La confirmación oficial de la RFEA reconoce, así, los méritos de ambos atletas que competirán en 1500 y 800 metros respectivamente y que fueron finalistas mundiales en la temporada 2022 al aire libre en el caso de Mario y en pista cubierta, en el de Lorena.
La propia Lorena Martín, bronce en los 800 metros del Campeonato de España celebrado hace unos días, aprovechó sus redes sociales hace unas horas para explicar cómo se siente en estos momentos: «En los últimos tres años, he pasado dos veces por quirófano. La última en julio de 2022, después de conseguir firmar la mejor temporada de mi vida, se me vino todo el castillo de naipes abajo. No dude en levantarme cuanto antes, y ponerme en manos del Doctor Lomo de nuevo, que está empeñado en continuar mi carrera deportiva. Después han venido meses durísimos, porque centrada en el dolor físico descuide mucho el mental y llegó una rehabilitación doble endemoniada. Empecé de 0 y me subí a la bici con Christian, y con el grupo de Óscar que me empujaron con ruedines a seguirme esforzando. Me acuerdo perfectamente de lo que pensé el día que Basas se marchó de este mundo, vaya faena que no vaya a poder nunca ver cómo vuelvo. Y esa misma semana volví a rodar, después de 3 recaídas. He tenido muchos días, quizás demasiados, donde estaba totalmente perdida, vacía y totalmente irreconocible. Pero siempre llegaba a casa, y Balta se encargaba de limpiarme las mejillas y al día siguiente vuelta a empezar. En todas las historias tristes siempre hay rayos de luz. Yo tengo la fortuna de tener un equipo detrás parecido al de un fórmula 1.Mi equipo del metodo Zenon confío en nuestro proyecto y han conseguido ponerme más fuerte que nunca, en todos los sentidos. Pero nada sería posible sin el que le pone la pasión a todo esto mi entrenador Uriel. Gracias por anteponer siempre la persona a la atleta, por no rendirte nunca y por enseñarme siempre a sacar lo bueno. A mis amigos, gracias por no marcharos de mi lado. A mi familia por darme absolutamente todo y apoyarme siempre. Y a todas las personas que me habéis tenido una mano, muchas veces habéis hecho más de lo que pensáis. Es la cumbre de la montaña que empezamos desde abajo, y ahora toca disfrutar las vistas».
Mario García Romo tras lograr el bronce en los 1500m del Campeonato de España también se expresaba en sus redes asegurando «Cabeza centrada en los próximos objetivos del verano. Con las ideas claras y sabiendo que estamos en un muy buen lugar».