«Una gran alegría os comunico» con estas palabras ha anunciado esta mañana el párroco de Peñaranda, Lauren Sevillano, el nombramiento de Santa María Reina como nueva patrona de Peñaranda junto a San Miguel Arcángel y ha dado lectura al decreto que recoge textualmente: » El Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos por el poder de las facultades asignadas por el Sumo Pontífice, el Papa Francisco, concede y confirma a la Bienaventurada Virgen María Reina patrona ante Dios de la villa de Peñaranda de Bracamonte 27 de julio de 2023 y firman Arturo Roche, Cardenal Prefecto y Victorius Franciscus Viola, Arzobispo Secretario. Lauren Sevillano ha explicado que «con este decreto que nos acaba de llegar culmina de alguna manera todo el proceso que iniciamos en la parroquia el 20 de marzo de 2019 para que Santa María Reina fuera patrona de nuestra villa, esto para la inmensa mayoría de los habitantes de Peñaranda que somos cristianos católicos es una inmensa alegría realmente tener como patrón titular a San Miguel de Arcángel y ahora como patrona a Santa María Reina. No deja de ser una gracia y un regalo del Señor tener a la Virgen María como patrona, significa que estamos acompañados, protegidos y alentados y acogidos por la que Jesús nos dejó como Madre y realmente para nosotros esto es un acontecimiento histórico en Peñaranda».
El párroco ha destacado, también, que «pocos pueblos, pocas parroquias tienen o tenían como la nuestra sólo un patrón. Nosotros, después de este proceso, estamos muy contentos y muy ilusionados porque al final no solamente tenemos un patrón sino que también tenemos a partir de ahora una patrona. En segundo lugar, creo que tener como patrona a Santa María Reina en nuestra Diócesis de Salamanca no deja de ser un hecho singular porque en Salamanca, que yo conozca, no hay ninguna parroquia que tenga como patrona a Santa María Reina, incluso a nivel de España hay muy poquitas diócesis en las que Santa María Reina es patrona de alguna parroquia por lo tanto realmente para nosotros esto también nos destaca y es, como digo, una riqueza de la que nos alegramos».
Proceso del encargo y realización de la imagen de la Virgen
El párroco ha recordado, además, como en octubre del 2022, acompañados por el director de Patrimonio de la Diócesis, el también peñarandino Tomás Gil, encargan la realización de la imagen de Santa María Reina al escultor Ricardo Flecha y justo tras la presentación del boceto se le diagnosticó una grave enfermedad. «Una semana después Ricardo Flecha me llamó por teléfono y me indica que no puede continuar con el proceso de la talla, que está muy débil y que los médicos realmente le piden que se cuide. En ese momento quedó todo un poco en el arie, no teníamos absolutamente nada, pero milagrosamente, a los pocos días, un amigo suyo Suso Dorrego, un escultor de Madrid fue a darle un abrazo y una palabra de ánimo y Ricardo le explicó el proyecto que tenía y la ilusión con este proyecto. Entonces suso le mostró su disposición a hacerse cargo de ello y así se ha convertido ya en realidad».
Actos de presentación, bendición y procesión
Por su parte, Higinio Orgaz, en representación del Consejo Pastoral, ha explicaco que «el programa que se va a celebrar con motivo de esta proclamación tiene dos bloques, un bloque que será un triduo de preparación para la fiesta y después lo que es la fiesta propiamente dicha con una misa solemne y una procesión con la imagen por las calles y plazas de Peñaranda. La fiesta será el día 22 de agosto y siempre será el 22 de agosto que es la festividad de Santa María Reina, caiga en el día que caiga. Este año cae en martes, por lo tanto el triduo comienza el 19 y se prolonga los días 20 y 21».
El día 19 sábado, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación y la bendición de la talla de Santa María Reina en la iglesia parroquial de San Miguel y asistirá don Carlos López Fernández, Obispo Emérito de la Diócesis de Salamanca y primer obispo con el que empezó todo este proceso. Asistirán también los dos escultores Ricardo Flecha que es el escultor zamorano que hizo el boceto de la imagen y Suso Dorrego, que es el escultor madrileño de Arganda que la ha concluído y también asistirá Tomás Gil que es el director de Patrimonio Diocesano de Salamanca. El día 20, domingo, a las 13:00 horas, tendrá lugar la eucaristía en la iglesia de San Miguel presidida por nuestro párroco Lauren Sevillano y el lunes 21, a las 20:00 horas, otra eucaristía en la iglesia parroquial, siempre con la presencia ya de la imagen de Santa María Reina, en este caso presidida por Antonio Carrera que es el vicario parroquial y provicario de la Diócesis de Salamanca.
La fiesta propiamente dicha será el día 22 martes a las 12:00 horas en el templo parroquial con una misa solemne presidida por don Aurelio García Macías que es el Obispo titular de Rotdon y subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, una eucaristía concelebrada por varios sacerdotes del Arcirprestazgo y a la que también acudirán autoridades locales. Santa María Reina desfilará seguidamente en procesión por las calles y plazas peñarandinas en unas andas cedidas por la cofradía de los Nazarenos, según ha adelantado el presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez y acompañada por la banda de música de Alba de Tormes.
Transcendencia para las nuevas generaciones
Higinio Orgaz ha señalado que «tengo que decir también como peñarandino, como creyente, en nombre propio y en representación del Consejo Parroquial de Peñaranda que es para todos nosotros una enorme satisfacción por este logro, un logro tan excepcional que nació de uno, pero que ya es de todos y que es un bagaje espiritual enorme que todos hemos de valorar de forma muy positiva y que suponemos que será también un motivo de inmensa alegría para todos los peñarandinos contemporáneos y que tendrá una trascendencia para las nuevas generaciones. Esperamos que los fieles peñarandinos se apropien de esta bonita imagen y que la incorporen a su legado espiritual y cultural para que les sirva para su vida espiritual.
Lauren Sevillano ha avanzado, además, que «temos previsto que la patrona debe estar junto al patrón. Entonces tenemos ya colocado un nuevo sitio para la Inmaculada de manera que estará nuestra patrona en el presbiterio porque allí debe de estar según las normas litúrgicas». La festividad de Santa María Reina tiene, además, liturgia propia para ese día según ha añadido el sacerdote. «A nivel espiritual la parroquia sale ganando es decir, el Señor Jesús nos dejó a la Virgen María por Madre y para la Iglesia siempre María ha sido un modelo entonces que los cristianos de Peñaranda tengamos a la Virgen María como Reina de de la Iglesia y también de todo el universo con modelo de vida cristiana, pues realmente no deja de ser pues un regalo y no deja de ser también un motivo de esperanza porque realmente en el momento en el que vivimos que es un momento bien bonito la sociedad española». Como curiosidad cabe señalar que Suso Dorrego es hijo del escultor que talló la imagen del crucificado de grandes dimensiones que preside el altar mayor de la parroquia peñarandina.
A las 12:00 horas, las campanas de Peñaranda han sonado, además, en señal de júbilo de alegría y de alabanza, en señal de que la parroquia se alegra de contar con con el patronazgo y la protección de Santa María Reina.