Con la llegada del verano aumenta el riesgo de incendios forestales. Por ello, el área de Socorros de Cruz Roja en Salamanca refuerza la preparación y formación de los equipos de voluntarios y voluntarias de la provincia especializados en emergencias y montaje de albergues. Así, el voluntariado de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte se dio cita esta semana en el parque de Los Jardines para participar en un taller de montaje de infraestructuras y diferentes tipos de carpas, así como de formación sobre su transporte y remolques.
En las últimas semanas los equipos de emergencias de Cruz Roja en la provincia están reforzando su preparación con talleres de montaje de estructuras, de conducción de remolque, de telecomunicaciones, de jefes y jefas de equipo y de análisis de riesgos. Unas formaciones que se han celebrado en Salamanca, Santa Marta de Tormes, La Alberca, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.
La coordinación de estos equipos es imprescindible para aliviar las carencias urgentes de las personas afectadas en una emergencia, que pueden ir desde una primera atención psicosocial de contención a la entrega de productos de primera necesidad. Los ERBEs son un elemento clave para alertar otras capacidades especializadas, al estar formado por personas formadas y conocedoras del entorno, brindan información directa y en tiempo real sobre la situación y evolución de lo que está aconteciendo. Este componente del sistema permite prealertar o activar a tiempo los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial, albergue provisional, o rescate en el medio terrestre o acuático, entre otros.