Casi tres años y medio y con una pandemia de por medio se ha dilatado el proceso de las ocho cofradías peñarandinas para llevar a cabo la lectura y aprobación de sus nuevos estatutos canónicos y para la votación de sus nuevas juntas directivas entre sus respectivos cofrades. Este domingo las cofradías de Jesús Amigo de los Niños y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Misericordia cerrarán dicho proceso con la jornada de elección de sus nuevos responsables que tendrá lugar en horario de tarde en el centro parroquial.
Cabe recordar que en febrero del 2020, apenas dos semanas antes del confinamiento por la pandemia de la Covid 19, la cofradía del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora de las Lágrimas fue la primera en tener sus estatutos canónicos y votar a su directiva poniendo paz en su seno interno tras años convulsos. Superados ya los tiempos más complicados de dicha pandemia el resto de cofradías (Esperanza, Vera Cruz, Preciosa Sangre) fueron siguiendo el mismo camino y más recientemente lo han hecho las del Cristo de la Cama y la Soledad finalizando ahora con los Nazarenos y Jesús Amigo de los Niños.
El siguiente paso será el de aprobar los estatutos canónicos de la propia Hermandad de Cofradías y elegir, también, a su nueva junta.